El pan, los cereales, el arroz y la pasta tienen un alto contenido de vitamina B1. | Foto: Getty Images

Economía

Roscones, churros y más: todos estos panes subirían de precio, y mucho, en el 2023

Por: soho.co

El pan ya está caro, pero para el próximo año muchos tendrían que prescindir de este alimento.

Aumenta la preocupación de los colombianos por el alto costo de muchos alimentos y el encarecimiento de varios productos todavía no ha llegado a su límite.

En medio de la alta inflación por la que atraviesa el país, el alto precio de cambio al que está el dólar y otras circunstancias que tienen todo caro, a esa lista se suma la posibilidad de que un alimento muy consumido por los colombianos suba todavía más.

Se trata de algunos tipos de pan que están en riesgo de una subida de precio debido a que fueron incluidos en un artículo de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, que aunque tiene puntos que han sido bien recibidos por varios colombianos hay otros bastante polémicos.

Recientemente se conoció que en la reforma que se sigue debatiendo en el Congreso se incluyó un punto en el que se le impondrán impuestos a algunos tipos de pan por entrar en la lista de alimentos ultraprocesados o con exceso de algún componente no saludable, como azúcar, sal, grasas, entre otras.

De acuerdo con Marcela Morales,  presidenta de Adepan, “en un primer debate se incluyó, debido a la partida arancelaria qué incluye los impuestos de panificación, se agregó el impuesto saludable también para el pan, lo cual significa un aumento del 10 % para el 2023, un 15 % para el 2024 y ya para el 2025 estaría sobre un impuesto adicional del 20 %”.

La queja del gremio de los panaderos radica en que con estos impuestos no solo se vuelve más cara la producción de este producto sino que también afectará de manera directa el bolsillo de los colombianos y consumidores, pues un pan que antes costaba 300 pesos pasará a valer 800 pesos.

Cabe destacar que además de que el impuesto será progresivo, lo que sí está claro es que el próximo año el pan volverá a subir llegando a los 650 pesos.

Para ser más precisos los panes que entrarán en la reforma tributaria son los roscones, churros, panes pera, pan coco, las lenguas, los panes negros, los postres rojos que tiene arequipe conocidos como liberales y las galletas de panadería.

CONTENIDO RELACIONADO

Economía

La revisión tecnomecánica se vuelve más cara, y los conductores están molestos

Economía

Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia

Economía

Deudas, ahorro y bienestar: Cómo los colombianos administran su prima de mitad de año

Economía

El dineral que necesita si quiere viajar a Europa en este 2023, saque lápiz y haga cuentas