Una álgida discusión ha surgido por la decisión que tomó la Policía de San Francisco en Estados Unidos, pues implementará robots que no están hechos precisamente para conciliar.
Desde el pasado lunes 28 de noviembre en la ciudad de San Francisco, California en Estados Unidos se ha encendido una alarma por cuenta de una aprobación realizada por la Junta de Supervisores del condado ante la “Política de Equipamiento para el Cumplimiento de la Ley”.
La medida que busca precisamente preservar la ley, autoriza y regula el uso de una serie de máquinas letales que se han denominado coloquialmente como ‘robots asesinos’ que son manejados a distancia para detonar explosivos frente a lo que sea calificado como una situación “peligrosamente mortal”.
De acuerdo con información de la agencia internacional de noticias EFE y el medio DW, estos robots fueron adquiridos entre el 2010 y el 2017 y han permanecido inactivos desde entonces esperando que se autorizara su uso incluyendo el cómo, cuándo y porqué podrían ser puestos en circulación.
Justamente la aprobación se dio el pasado lunes con 8 votos a favor y 3 en contra, ocasionando una ola de críticas ya que la utilización de estos robots en cualquier tipo de conflicto, según defensores de derechos civiles en Estados Unidos, significará una mayor violación de los mismos.
“La Policía ya dispara a personas negras de forma prácticamente impune. Permitir que puedan actuar de forma remota provocará más errores y se salvarán porque no se puede llevar un robot a los tribunales”, fueron las palabras de Yoel Haile, director del Programa de Justicia Criminal de ACLU, que entregó a la agencia EFE.
En ese mismo sentido, el senador demócrata y activista en defensa de los derechos civiles en el estado de California, Dean Preston, se pronunció sobre el hecho y dejó en claro que rechaza completamente el uso de este tipo de artefactos que no garantizará la seguridad de la comunidad.
“Este es un momento triste y que muestra lo mucho que se ha alejado nuestra ciudad del ajuste de cuentas en cuanto la violencia policial se refiere. (...) Esto es peligroso y supondrá una violencia desproporcionada, como siempre, contra los afroamericanos”, expresó el congresista.
Ante las duras críticas la Policía de la ciudad se pronunció para explicar las razones por las que son necesarios estos robots y declaran que son situaciones excepcionales en las que se puede hacer uso de los mismos.
Según el Departamento de Policía de San Francisco “el uso de estos robots solo se producirá en situaciones de causa mayor y potencialmente muy peligrosas. Será una opción más y siempre como último recurso”, además destacan que sólo ciertos miembros de la fuerza pública podrán autorizar su uso, como el jefe de Policía, el subjefe de Operaciones o el subjefe de Operaciones Especiales.
Asimismo, de acuerdo con el Jefe del Departamento de Policía de San Francisco, William Scott, aprobar el uso de estas máquinas sí es fundamental debido al aumento de la violencia en San Francisco y a las constantes denuncias de los ciudadanos sobre crímenes en los que los agentes de Policía no pueden actuar si arriesgar su vida.
En ese sentido, los defensores de los ‘robots asesinos’ alegan que solo se usaría en casos como ataques armados, tiroteos en escuelas u otros crímenes terroristas que cada vez se están haciendo más comunes en San Francisco y para los que parece no haber otra solución diferente al uso de las armas.