El asesinato de la mujer ha conmocionado al país.
La mañana de este domingo seis de agosto, los colombianos se despertaron con la triste noticia de la muerte de Luz Mery Tristán, una caleña que por años dejó en alto el nombre del país con su estilo para patinar. Su prometido es el principal sospechoso de su asesinato el que apunta a ser un feminicidio.
Cuando los vecinos de la casa de Tristán escucharon disparos dieron aviso a las autoridades que al llegar a la escena del crimen encontraron a Andrés Ricci bajo los efectos del alcohol y junto al cuerpo de la expatinadora. Al momento de requisarlo, las autoridades encontraron armas traumáticas y de fuego que fueron confiscadas.
Al parecer, en el allanamiento, Ricci habría estado acompañado de un familiar y un abogado, con el arma en mano, y habría reconocido haber asesinado a Luz Mery.
Luego se conoció que el sujeto fue trasladado a un hospital en la capital del Valle debido a que presentaba un problema de salud que le ocasionó una alteración en su sistema cardiovascular por lo que debía estar bajo observación médica. El mismo día en que fue hallado el cuerpo de la mujer sin vida, la Fiscalía inició una audiencia para legalizar su captura.
Debido a su estado de salud, la audiencia se llevó de manera virtual sobre las 9:30 de la noche y en esta diligencia el hombre habría aceptado su responsabilidad y su captura ya fue legalizada.
Ante la triste noticia del asesinato, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los hechos en su cuenta de Twitter, “Al parecer estamos ante un feminicidio. Que lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo”.
Luego de que se conociera la identidad de la pareja sentimental de Luz Mery Tristán, usuarios en las redes sociales comenzaron a ventilar trinos donde el sujeto deja ver que apoya que los ciudadanos están armados y otros trinos con tono bastante machista.
“Andrés Gustavo Ricci, presunto homicida de Luz Mery Tristán, es de la “gente bien” de Cali, esa que guarda arsenales en sus casas y de la que embebida por la doctrina uribista, odia a quienes pensamos distinto. Por ser un “verdadero machito” pagaría 40 años por feminicidio
También se conoció un video en el que Luz Mery cuenta cómo conoció a Ricci. En una entrevista dice que el empresario patrocinó a uno de sus hijos en el patinaje y que fue en ese momento que entablaron una relación.
Luz Mery Tristán fue una ciclista en sus inicios, pero los logros que la hicieron ser reconocida en el país los obtuvo en el mundo del patinaje. La mujer nació en Pereira, pero se crio en Cali, siendo esta la ciudad que la acogió durante toda su vida. Luz Mery, de 60 años, le dio a Colombia el primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros, un 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquia.
Desde 2006, Tristán trabajaba como directora de un centro deportivo que tenía su nombre. Allí buscaba promover el patinaje en el país y trabajando de la mano con hombres y mujeres que practicaban este deporte. De esta escuela han salido campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.