Carrera contrarreloj para rescatar sumergible se termina.
Con el pasar de las horas, continúan avanzando en la búsqueda de los tripulantes del sumergible, recientemente revelaron la hora exacta en la que se terminó el oxígeno de Titán.
Consternación en el mundo entero desde el pasado domingo 18 de junio luego de que se reportara la desaparición del sumergible Titan, cuando iba rumbo hacia los restos del Titanic, con cinco personas a bordo.
En el submarino se encontraban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.
Las comunicaciones con Titán se perdieron el domingo dos horas después de sumergirse hacia los restos del mítico transatlántico Titanic, a casi 4000 metros de profundidad y a unos 600 km de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.
Según se pudo conocer, para vivir la experiencia de ver los restos del Titanic, la compañía que opera el sumergible realiza el cobro de 250 000 dólares por turista, un precio que para muchos es realmente exorbitante.
Desde que se supo que el sumergible desapareció se iniciaron las respectivas labores de rescate, operación de búsqueda que entra este jueves en una fase crítica, ya que las reservas de oxígeno podrían agotarse.
Aunque los guardacostas estadounidenses se mantienen “optimistas”, la situación se vuelve cada vez más complicada para los pasajeros del pequeño sumergible de aguas profundas de la empresa privada OceanGate Expeditions, ya que, según se supo, cuenta con oxígeno de emergencia solo para 96 horas.
De hecho, recientemente, revelaron la hora en la que se acabaría el oxígeno del Titán.
Según la Guardia Costera estadounidense, el suministro de oxígeno del sumergible se habría agotado a las 6:08 a. m., por lo que las esperanzas de encontrarlos con vida cada vez son más cortas.
¿Cómo fueron las operaciones de búsqueda?
Desde el domingo se habían iniciado las labores de búsqueda, sin lograr mayor avance hasta el día miércoles 21 de junio, cuando anunciaron la detección de ruidos bajo el agua por parte de aviones P-3 canadienses en la zona de búsqueda; con esto, se reavivó la esperanza y orientó a la marina internacional de rescatistas enviada al lugar.
Esta detección animó a muchos en medio de la búsqueda, aunque manifestaron que “no sabemos qué son los ruidos”, como dijo a la prensa el portavoz del servicio de guardacostas estadounidense, el capitán Jamie Frederick.
En los últimos días salió a la luz un informe sobre las deficiencias de la seguridad de la nave.
El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.
Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir a la presión a 1300 metros de profundidad, y no a 4000 metros.