Se acerca un momento crucial para el bolsillo de los colombianos pues así podría quedar el salario para el otro año.
La semana pasada el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el informe mensual con el que dio a conocer la cifra de inflación acumulada hasta septiembre.
De acuerdo con la entidad, “para septiembre de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor IPC fue 11.44 % y la variación mensual 0.93 %. Para lo corrido del año, enero-septiembre 2022, la variación alcanza el 10.08 %”.
A partir de ese dato que se convierte en una base para lo que será el incremento del salario mínimo que se conocerá a finales de noviembre o comienzos de diciembre, expertos dan sus últimos pronósticos del porcentaje que podría alcanzar.
Tal como han explicado algunos analistas en medios como Valora Analitik, el salario mínimo tiene como referencia el porcentaje de inflación anual pero también el índice de productividad que para octubre podría estar en 1.7 %.
En ese sentido y considerando que el IPC está por el 11.44 %, el aumento sería un poco más alto que el de este año.
La discusión que empezará a mediados de noviembre se dará entre el gremio de empresarios, los sindicatos de trabajadores y el gobierno nacional que en ese caso estará representado por el Ministerio de Trabajo y su encargada Gloria Inés Ramírez.
Para este 2022 el gobierno anterior logró uno de los aumentos más altos, pues fue un incremento de dos cifras porcentuales que dejó el salario mínimo sobre el millón de pesos aunque el costo de vida también subió bastante.
El aumento que hubo para el mínimo en este 2022 fue concretado el 15 de diciembre del 2021 a través del Decreto 1724. En ese documento quedó estipulado que la retribución para los trabajadores subiría un 10.07 %, lo que representó un incremento de 91 474 pesos.
De esa manera, el salario mínimo quedó en un millón de pesos más el auxilio de transporte que también subió y quedó en 117 172 pesos.
Considerando ese aumento y la situación económica actual del país se cree que el salario mínimo subiría un 12 % lo que en pesos significan 120 mil pesos. En ese sentido el salario mínimo quedaría en 1 120 000 pesos sin contar el auxilio de transporte que también subiría pero no en una cifra tan significativa.
Sin embargo, hay otras entidades que consideran que este podría aumentar un 15 %, lo que serían 150 000 más y empresarios como Mario Hernández se han atrevido a proponer un aumento del 20 %, pero esto podría representar un efecto negativo para la inflación.