La terrorífica historia de la niña que fue violada y asesinada presuntamente por su tío tiene consternados a los ciudadanos que exigen justicia
Dana Varón era una pequeña de 9 años que salió a comprar un pan acompañada por su tío de 22 años. La familia de la joven estaba en su casa en el barrio Jardín Atolsure, en Ibagué y nunca se les pasó por la mente que ese era el último día que la iban a ver con vida.
De acuerdo con las cámaras de seguridad, Danna caminaba por las calles del barrio donde vivía y agarrada del brazo izquierdo de su tío, se notaba que estaban teniendo una charla, el pasado 8 de febrero a medio día.
Dos horas después de que Danna salió por el pan con su tío, su mamá se angustió y comenzó a buscar a la pequeña, tras no encontrarla se dirigió a las 3 de la tarde a la Fiscalía para reportar a su hija y al hombre como desaparecidos.
El investigador se acercó esa misma tarde al barrio y encontró los vídeos de las cámaras. Sin embargo, son procesos que demandan horas y mientras tanto el tiempo corría. Esa noche siguió su investigación.
El clip de seguridad era del Jardín Atolsure, se veía como la menor y su tío se encontraron con un hombre y, posteriormente, subieron a un taxi con destino al barrio San Pedro Alejandrino, a más de 6 kilómetros de distancia.
El investigador llegó al taxista el siguiente día, jueves 9 de febrero. El conductor reveló que había sentido algo extraño con esos dos hombres y la pequeña y llevó al profesional hasta el lugar donde los dejó.
Al parecer, los hombres dieron una vuelta caminando hasta entrar a un inquilinato. La Policía llegó casi 19 horas después al barrio San Pedro Alejandrino, luego de tocar varias puertas encontraron una de número 7, abrió un hombre identificado como José Wilson Barreto Rodríguez.
Las autoridades encontraron a Danna Sofía y su tío Ricardo envueltos en sabanas debajo del mesón de la cocina. En la cama estaba Mauricio Barreto, hijo de José Wilson (el hombre que abrió la casa) agonizando luego de ingerir cianuro.
Los hechos eran confusos, pero al menos tenían a José con vida y capturado. Viviana, la madre de Danna esperaba ansiosa noticias de su hija en la sombra de un árbol al frente del inquilinato, según El Tiempo, el llanto que emitió la mujer luego de conocer la triste noticia fue absolutamente desgarrador.
“El testimonio del taxista le dio un quiebre a la historia, pues reconoció a Barreto Rodríguez como el tercer pasajero que transportó junto a la pequeña Danna Sofía y su tío Ricardo”, según el teniente coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué para El Tiempo.
Barreto dijo que le había prestado una habitación a su hijo, pero la Fiscalía comprobó que su versión inicial fue falsa y estaría implicado. Además consideran que él fue quien subió a Dana y a su tío al taxi.
Medicina Legal señaló que la joven y su tío habían sufrido violencia sexual. Otro de los hallazgos fueron los móviles de las víctimas que están en materia de investigación. Por el momento se sabe que el encuentro entre Ricardo y José Wilson estaba planeado a través de una aplicación de mensajería.
El investigador encontró que Manrique estaba relacionado con una red de explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y personas adultas, de la cual estos dos hombres serían cómplices.
José Barreto fue imputado por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio que no aceptó haber cometido.