Las autoridades salvadoreñas informaron que entre los capturados se encuentran exmilitares y expolicías colombianos.
Los préstamos ‘gota a gota’, también conocidos como ‘préstamos express’ o ‘prestadiario’, en el país, son un fenómeno ilegal e informal que ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos más vulnerables, quienes usualmente acuden a estos grupos criminales por falta de dinero para poder pagar algunas responsabilidades, sin medir las delicadas consecuencias que implica aceptar sus normas, ni las altas tasas de interés que lo han convertido en una delicada problemática social.
De hecho, ante la cantidad de personas que se han visto afectadas por este fenómeno, a inicios de este 2023 el Gobierno Nacional confirmó que pondría en marcha un nuevo plan para contrarrestar dichos préstamos, con la presentación de los créditos popular productivo rural y urbano de bajo y mediano monto, cuyas tasas de interés serían fijadas por la Superintendencia Financiera, de acuerdo con las directrices que viene estudiando el Ministerio de Hacienda.
No obstante, esta práctica ilegal ha cruzado fronteras y, recientemente, se reveló cómo operaba una red gota a gota colombiana en El Salvador.
De acuerdo con El Colombiano, como “entidades microfinancieras” se hacía pasar un grupo de 11 colombianos que fue capturado en los últimos días, luego de que las autoridades salvadoreñas identificaran que en realidad se dedicaban a los llamados préstamos gota a gota.
En un comunicado emitido por el Gobierno de esa nación centroamericana, cuyo presidente es Nayib Bukele, señalaron que el grupo de extranjeros les ofrecían a sus clientes –en su gran mayoría personas de clase media, pequeñas empresas y quienes tienen apuros económicos– créditos a tasas que llegan hasta el 20 % de interés diario.
“Estas personas se dedicaban a ofrecer créditos a un 20 % de interés y posteriormente realizaban rutas de cobros a las personas que caían en sus engaños”, explicó el fiscal de El Salvador, Rodolfo Delgado.
En caso de que los clientes no cumplieran con las cuotas y los intereses pactados, el grupo de prestamistas empezaba a solicitar el pago con intimidaciones como amenazas e insultos y, como si fuera poco, confiscaban su identidad para obtener sus cuentas bancarias y trasladar su dinero al extranjero.
Teniendo en cuenta que dicha práctica no esta registrada en la Superintendencia del Sistema Financiero de ese país, ya que el dinero usado para los préstamos sería obtenido ilegalmente, se iniciaron las investigaciones correspondientes para desmantelar la red.
Según el medio mencionado anteriormente, entre los capturados encontraron que hay exmilitares y expolicías colombianos, quienes ingresaron a El Salvador en diferentes épocas como “turistas” y, desde el 2021, habían hecho remesas a Colombia de más de 20 millones de dólares.
A raíz de esto, Bukele ha lanzado duros mensajes contra los colombianos que están ilegalmente en el país que gobierna y que además, también desarrollan este tipo de prácticas.
“Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar. Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos; además de un país hermoso con gente amable y trabajadora”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.