La polémica de las renuncias de viceministros no solo se ha vivido en el Gobierno de Petro, pero sí se han dado en el menor tiempo de posesión.
En la tarde del jueves 2 de marzo, el ministerio de Minas y Energía oficializó la renuncia de Giovanni Franco Sepúlveda como viceministro de Minas, luego de estar apenas cuatro meses en el cargo.
Este anuncio se dio días después de que congresistas del Pacto Histórico que integran la bancada del macizo colombiano y de la Comisión Accidental para la Revisión y Actualización del Código Minero en Colombia, lo acusaran por supuestos conflictos de interés.
Según los parlamentarios de Gobierno, el funcionario tendría “relaciones” con multinacionales mineras como Libero Cooper, empresa canadiense con operaciones de cobre en Putumayo.
“Manifestamos nuestra preocupación por la cercanía y el apoyo público del viceministro de minas con multinacionales mineras como Aris Mining, Max Resource Corp y Libero Cobre, expresadas en diferentes publicaciones desde su cuenta de Twitter”, señalaron en un documento firmado por los congresistas Andrés Cancimance, Leyla Rincón, Cristian Avendaño, Carmen Ramírez, Ermes Pete, Marta Jurado, Jairo Cala, Pablo Catatumbo y Robert Daza.
En el mismo texto agregaron: “Como es de conocimiento del Ministerio de Minas, la empresa canadiense Libero Cobre tiene suspendidos sus contratos de concesión minera en Mocoa-Putumayo, por violar el ordenamiento territorial municipal y traslaparse con ocho determinantes ambientales, entre ellas: reservas forestales, páramos, humedales y rondas hídricas. Así, toda manifestación pública de apoyo a la multinacional implica desconocer las decisiones de las autoridades competentes sobre la violación de la multinacional al ordenamiento territorial y ambiental, así como a la consulta previa de pueblos étnicos”.
Esta noticia de la renuncia del viceministro de Minas se da apenas un mes después de que Belizza Ruiz también diera a conocer que dejaba su cargo como viceministra de Energía, según ella, por las mentiras de Irene Vélez.
También a pocos días de que el mismo Gustavo Petro anunciara la salida de tres ministros de su gabinete; Alejandro Gaviria, ministro de Educación, María Isabel Urrutia, ministra del Deporte, y Patricia Ariza, ministra de Cultura.
A esta lista de renuncias se suma la de la exviceministra de Empleos y Pensiones, Flor Esther Salazar. Todas éstas en siete meses del Gobierno de Petro.
Aunque esta situación no es un hecho exclusivo en el gobierno actual, sí ha causado revuelo porque se ha dado en poco tiempo. En el Gobierno de Iván Duque, renunciaron 5 viceministros en un año, entre ellos Andrés Pardo Amézquita del viceministerio General de Hacienda, quien duró cinco meses en el cargo.
En la lista también estuvo Juan Manuel Daza del viceministerio del Relaciones Políticas en MinInterior, quien renunció con el objetivo de ocupar una curul en la Cámara de Representantes en reemplazo de Samuel Hoyos, quien renunció para aspirar a la Alcaldía de Bogotá; y la entonces ministra de Justicia Gloria María Borrero, quien tomó esta decisión en medio de la tensión política que generó la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extradición y liberación del excomandante de las FARC Jesús Santrich.
Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos renunciaron 91 funcionarios en cuatro años, todos pasaron por los 32 viceministerios que componen el Gobierno. De hecho, en julio de 2017 fue noticia la crisis ministerial que se dio, un término que se utiliza cuando uno o varios miembros de un equipo de gobierno presentan su renuncia.
En ese momento, se aclaró que este hecho fue más un acto protocolario para que el entonces Presidente de la República tuviera la libertad de reestructurar su equipo para lo que sería su último año de mandato, que usualmente es considerado como el más crítico, según confirmaron desde la Casa de Nariño.