Este programa busca subsidiar con un abono de 500 mil pesos a aquellas familias que cumplan con los requisitos que establece el Gobierno.
Aunque se creía que el subsidio de Renta Ciudadana se empezaría a implementar hasta 2024, cuando quedara en firme la reforma tributaria debido a que necesita un presupuesto alto para llevarlo a cabo, el Gobierno Nacional confirmó su aprobación e implementación para este 2023.
De esta manera miles de colombianos se podrán ver beneficiados con este programa a partir de la primera semana del mes de abril, fecha en la que se realizará el primer giro del subsidio.
Con esta iniciativa el Gobierno busca beneficiar a familias que estén registradas en el Sisbén IV o que se encuentren en situación de pobreza extrema, según explicó la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, quien además confirmó que ya todo está listo para empezar a hacer las respectivas transferencias de este programa social.
Por otro lado, la administración del presidente Gustavo Petro explicó que el subsidio de Renta Ciudadana está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo que fue aprobado el pasado 14 de febrero, el cual busca subsidiar con un abono de $ 500.000 pesos a aquellas familias que cumplan con los requisitos que establece el gobierno.
Además, resaltó que esta ayuda es “una de las medidas que requiere Colombia para ser una potencia mundial de la vida”, debido a que su objetivo es garantizar este ingreso a más de 2,9 millones de hogares Sisbén IV y a 113.000 hogares de comunidades indígenas.
De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, los hogares beneficiados se eligen teniendo en cuenta diversos factores como la categorización en la encuesta del Sisbén IV, la composición familiar, la pertenencia a población indígena o la situación de desplazamiento forzado y la ubicación geográfica de la residencia familiar.
Este proyecto también tendrá como base los resultados del Plan de Choque contra el Hambre y la transferencia económica especial realizada en el mes de diciembre de 2021, así como a madres cabeza de hogar que tengan hijos menores de seis años de edad.
“Allí vamos a garantizar 500.000 pesos para las familias del grupo A del Sisbén, vamos a garantizar ingresos por la línea de pobreza, que también estarán por alrededor de 500.000 pesos, para madres cabeza de familia de menores de 6 años, es decir, de la primera infancia”, dijo Rusinque a Caracol Radio.
La funcionaria informó en el mismo medio que las transferencias monetarias se comenzarán a hacer en abril de 2023 y continuarán cada dos meses, es decir, se volvería a consignar en junio, agosto, octubre y diciembre, y así sucesivamente.
Es importante mencionar que la Renta Ciudadana no reemplazará a otros programas sociales como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción ni Familias en Acción, que se mantienen vigentes.
¿Todavía no sabe si es uno de los posibles beneficiarios para recibir esta ayuda económica? Siga aquí el paso a paso para consultar su estado:
“Se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza”, detalló Cielo Rusinque en un comunicado de prensa publicado el 15 de febrero.