Por primera vez la ciudad fue homenajeada entre 250 propuesta y ganó una suma considerable
Con el programa Todos al Parque, la ciudad le ganó a París, del continente Europeo, y otras tres propuestas del continente Asiático.
Luego de enfrentarse a ciudades del continente europeo y asiático, y ser elegida como la única finalista latinoamericana, Barranquilla obtuvo este miércoles 1 de febrero el título de la ciudad con el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador a nivel mundial, reconocimiento otorgado por el World Resources Institute WRI, gracias a la gestión realizada a través del programa Todos al Parque que, con 10 años de ejecución, ha dejado resultados que benefician a todos los sectores de la ciudad.
“Está revirtiendo décadas de declive e inseguridad mediante la creación de espacios verdes seguros y saludables para los residentes en todos los barrios de la ciudad, comenzando por los que más lo necesitan”, dijo Ani Dasgupta, Presidente y CEO de WRI.
El premio incluye, $250.000 USD para ser invertidos en programas de impacto social.
Al concluir la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en Ford Foundation, en la ciudad de Nueva York, el mandatario manifestó ante los asistentes, en los que se destacan representantes de alto nivel de organizaciones afines, miembros del jurado y otros creadores de cambios urbanos, que:
“Recibimos este premio en nombre de las miles de personas que han trabajado para que los parques sean un espacio de inclusión social, hoy lo reconocen en todo el mundo como un proyecto de clase mundial que ha cambiado vidas. Más contentos no podíamos estar gracias a colaboradores y líderes de barrio que participaron en la cocreación del proyecto. Por todos esos niños que sonríen cuando ven esos parques y todo nuestro ejército de guardaparques que se matan para que los parques sean hermosos. Estamos contentos porque hoy se nos reconoce como una ciudad que invierte bien sus impuestos, que cuida lo suyo y donde se dice: se vale soñar”, dijo el alcalde de la ciudad.
La entidad que entrega el reconocimiento, WRI por la sigla en inglés de World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), es una organización mundial, no gubernamental, de investigación, que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales. Su trabajo se centra en 7 áreas: clima, energía limpia, seguridad alimentaria, bosques, agua, ciudades sostenibles y océanos. En 2014 formó el Centro WRI Ross para Ciudades Sostenibles.
Las cinco ciudades nominadas en esta versión fueron seleccionadas después de recibir 260 solicitudes de 155 ciudades en 65 países. Las otras ciudades finalistas fueron Iloílo, de Filipinas; París, de Francia; Odisha, de la India, y Peshawar, de Pakistán, las cuales recibirán $25,000 USD cada una.
Las decenas de programas y proyectos que se postularon para esta edición del premio fueron evaluados por un jurado de alto nivel que representa diferentes sectores como el de la arquitectura, urbanismo, salud, la banca, ONG’s, entre otros.