Adquirir este documento es indispensable para movilizarse con tranquilidad en su vehículo.
El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es un documento que debe renovarse año tras año y que, en caso de no adquirirlo, puede llegar a recibir una multa y hasta la inmovilización del vehículo que conduce.
Además, con esta pieza se garantiza la protección de las víctimas de accidentes de tránsito en Colombia debido a que cubre los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios necesarios para la atención de las personas lesionadas en caso de que se presente un incidente, independientemente de quién haya sido el responsable del mismo.
Por otro lado, incluye una indemnización por incapacidad permanente o el fallecimiento de las víctimas, razón por la que es tan importante que los dueños de vehículos que circulan por el territorio nacional (incluyendo las motocicletas) lo mantengan vigente.
Debido a su relevancia para los conductores, ahora el proceso para comprarlo se ha digitalizado, pues es una manera de adquirirlo más fácil y rápido, a cualquier hora y en cualquier espacio. Sin embargo, al momento de adquirirlo de esta manera es importante tener presente algunas recomendaciones para evitar caer en estafas, teniendo en cuenta que la delincuencia también existe en Internet y lo pone en riesgo de perder dinero.
De hecho, en los últimos años han ido en aumento las cifras de estafas que se realizan por medio de populares plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp de compañías que suplantan o se presentan como agencias de seguros, cuando en realidad no lo son.
Teniendo en cuenta la información anterior, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), ha hecho varios llamados a los conductores para que tengan mayor precaución a la hora de adquirir la póliza del SOAT de manera digital.
De este modo, la entidad indica que puede evitar convertirse en víctima de fraude si tiene en cuenta las siguientes recomendaciones:
Recuerde que puede consultar la lista de aseguradoras habilitadas y autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.