La defensa del ciudadano estadounidense pidió revocar la medida de aseguramiento en su contra por una supuesta vulneración de sus derechos en su captura.
En la mañana de este viernes 14 de abril reapareció John Poulos, el ciudadano estadounidense acusado por el crimen de la joven DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la madrugada del 18 de enero de este año al interior de una maleta que se encontraba en un contenedor de basura, ubicado en la localidad de Fontibón.
Tras su captura en Panamá, el presunto responsable de este repudiable caso ha permanecido en la cárcel La Picota, de Bogotá, a la espera de la decisión del juez.
No obstante, desde prisión, su defensa pidió revocar la medida de aseguramiento en su contra por una supuesta vulneración de sus derechos al momento de su captura y este 14 de abril se presentó la audiencia en la que un juez resolvería dicho recurso.
El señalado de asesinar a Valentina Trespalacios llegó al juzgado en compañía de su defensor y en las imágenes se observa que asistió luciendo una camisa rosada y una chaqueta negra.
Además, el estadounidense dejó en evidencia su despreocupación frente al caso, pese a que está haciendo lo posible para quedar en libertad, al no usar los audífonos para escuchar la traducción de la audiencia, acción por la que la jueza le llamó la atención.
Poulos fue capturado por las autoridades de Panamá luego de que se conociera la noticia que lo vinculaba con el crimen de la DJ, desde allí, según las investigaciones que se han adelantado del caso, el estadounidense planeaba abordar un avión con destino a Turquía para, posteriormente, trasladarse a Montenegro, país con el que Colombia no tiene ningún tipo de tratado de extradición.
Según la Fiscalía General de la Nación, Poulos, de 35 años de edad, tenía muy bien preparado su plan de escape para evadir a las autoridades colombianas, sin embargo, tras su captura en Panamá se ejecutó rápidamente todo un procedimiento de deportación a Colombia para que respondiera por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios, los cuales no aceptó.
No obstante, su abogado señaló que su captura fue ilegal, argumentando que se cometieron varias irregularidades en el proceso desde su traslado de Panamá a territorio colombiano y durante las audiencias preliminares.
La defensa de John Poulos aseguró que no le leyeron sus derechos al llegar a Colombia, no lo dejaron comunicarse con su familia y se presentaron varios errores durante las primeras audiencias relacionados con la falta de un traductor experimentado.
Ahora se espera que el próximo lunes 17 de abril se lleve a cabo la audiencia en la cual la Fiscalía presentará el escrito de acusación en contra de Poulos, en la que se citan varias pruebas entre documentos, imágenes, videos y testimonios que lo involucran como responsable directo del asesinato de Valentina Trespalacios.
Ese día la entidad lo acusará y pedirá una condena de 50 años en su contra. “Se pide la pena más alta con todos los agravantes: feminicidio agravado en concurso con ocultación de pruebas”, informó el director de la Fiscalía Bogotá, José Manuel Martínez, a Noticias RCN.
Del mismo modo, indicó que pese a que la defensa del ciudadano estadounidense ha buscado la pena más baja por todos los medios posibles, la Fiscalía se mantiene en su posición para hacer justicia teniendo en cuenta el material probatorio que tienen en su poder y que, en su mayoría, se registraron en el conjunto del apartamento donde estuvieron juntos por última vez al norte de la capital colombiana.
“Ha habido acercamientos de abogados tratando de buscar algún preacuerdo, pero la Fiscalía tiene material contundente y vamos por el feminicidio agravado”, agregó Martínez.