Las entidades encargadas de definir cuanto incrementa cada año en el país.
El 2022 está llegando a su fin, en el último mes del año empiezan a definirse varios aspecto tanto para cerrar como para darle la bienvenida al nuevo. En diciembre llegan las festividades, las celebraciones, las compras navideñas y demás gastos que descuadran el bolsillo y hacen pensar en el ajuste del salario mínimo del 2023.
El pasado miércoles 30 de noviembre empezaron las conversaciones para definir el salario mínimo mensual legal vigente (smmlv). Esta decisión se regula de acuerdo con el el artículo 145 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) y es el pago mínimo que debe recibir los trabajadores en Colombia.
Para definir cuanto se aumentará, existen varios factores, pero un de los principales que el incremento anual del salario mínimo no sea menor al índice de precios al consumidor (IPC), es decir, a la famosa inflación de la que tanto se habla en los últimos meses. Esta cifra la determina el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Para definir este incremento se reúnen el Gobierno Nacional, que es encabezado por el Ministerio de Trabajo, tambien aparecen las centrales obreras y los gremios empresariales e industriales. Este grupo se conoce como La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) y estos evalúa y debaten la cifra que será el salario mínimo.
Cada uno de estos tiene delgados que se encargan de abrir el diálogo. Por parte del Gobierno Nacional aparece la ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez y junto a ella están ministro de Hacienda y Crédito Público; ministro de Comercio, Industria y Turismo; ministra de Agricultura y Desarrollo Rural; director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Por parte de los trabajadores llegan delegados de Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT) y Central Unitaria de Trabajadores (CUT). A estos se les suman representantes de la Confederación de Pensionados de Colombia y un delegado de los desempleados.
Finalmente, por el lado de los empleadores llegan cinco representante de las asociaciones nacionales de diversos sectores económicos como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO), Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (ACOPI) y la Asociación de entidades Financieras y Bancarias (ASOBANCARIA).