Este hombre había sido condenado a cadena perpetua.
Desde el pasado viernes 23 de diciembre el nombre de Charles Sobhraj, el asesino en serie que inspiró la producción de Netflix ‘La Serpiente’, ha sido tema de conversación en las redes sociales luego de que la justicia Nepal decidiera liberarlo para deportarlo inmediatamente a su país natal, Francia.
El veredicto de su liberación fue dictado esa misma semana el día miércoles por el Tribunal Supremo del país himalayo, según The Kathmandu Post, porque la Corte Suprema dictaminó que el preso de 78 años debía ser liberado por motivos su edad avanzada y complicaciones de salud, pues se dio a conocer que sufre una cardiopatía y necesita una operación a corazón abierto.
“Sobhraj fue liberado de prisión. Fue entregado al departamento de inmigración. Los funcionarios del departamento de inmigración nos informaron que sería deportado a Francia pronto, hoy mismo”, comentó en CNN Ishwari Prasad Pandey, funcionario de la prisión Central de Nepal.
Este asesino en serie francés cumplía cadena perpetua en Nepal desde 2003 por el homicidio de dos turistas norteamericanos en 1975, sin embargo, France 24 indica que probablemente estuvo implicado en más de 20 crímenes, muchos de los que siguen sin resolverse.
No obstante, el señalado sigue defendiendo su inocencia y esto fue lo que dijo a la AFP a bordo del avión que lo llevaba de regreso a Francia, vía Doha: “Me siento genial. Tengo mucho que hacer. Tengo que demandar a mucha gente. Incluido el Estado de Nepal”.
Nacido en Saigón, Vietnam, bajo administración francesa, Sobhraj comenzó a viajar por el mundo a inicios de los años 1970 hasta que llegó a la capital tailandesa, Bangkok, donde presuntamente cometió su primer asesinato que dejó como víctima a una joven cuyo cuerpo fue encontrado en una playa de Pattaya, en 1975.
Su modus operandi consistía en actuar como comerciante de joyas para primero hacerse amigo de sus víctimas, muchas de ellas, mochileros occidentales, a quienes antes de quitarles la vida los drogaba y robaba.
Sobhraj fue encarcelado por primera vez en París en 1963 por robo, pero luego fue acusado de cometer delitos en Francia, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, Nepal, India, Tailandia y Malasia. Su alias ‘la Serpiente’ surgió por su capacidad de asumir otras identidades para evadir la justicia y la historia de sus presuntos asesinatos se narran en la serie de la BBC y Netflix titulada ‘The Serpent’.