La discusión por el aumento del salario mínimo ya ha empezado y aunque el incremento todavía se desconoce este es el histórico.
Durante los últimos meses del año el tema principal en Colombia casi siempre es la negociación del aumento del salario mínimo que reciben más de 2 millones de trabajadores en el país.
Se sabe que para el incremento del salario las partes negociantes deben tener en cuenta varios factores clave, pues el aumento no puede afectar la economía nacional de manera negativa, por ende no puede subir de manera exagerada frente a la inflación.
Para este año se espera que la inflación supere el 11%, por lo cual el salario mínimo podría aumentar en esa misma medida o un punto más, sin embargo, esto genera preocupación en expertos y empresarios.
Hace varias décadas Colombia viene dando esta misma discusión del incremento de la retribución mínima a los trabajadores, pues para muchos esta no es suficiente para curbir las necesidades.
Sin embargo, en Colombia los aumentos que ha tenido durante varias décadas han sido mínimos. Entre el 2000 y el 2021, los aumentos más altos fueron del 10,1% y el más bajo fue en 2020 por 0.1% a diferencia del incremento que hubo en 2010 que fue del 3,5%.
A nivel histórico los incrementos más altos se dieron antes de 1999, pues los porcentajes oscilaban entre el 16% y el 27%, que ha sido el aumento más alto en toda la historia del país y se dio en el año 1989 durante el mandato de Virgilio Barco Vargas, que terminó al año siguiente.
Cabe destacar que para ese entonces el salario mínimo era de 32,560 pesos y para el año siguiente con la negociación del aumento más alto en la historia quedó en $41,025, para el año siguiente llegó a los $51,716 y fue hasta 1995 cuando superó los 100 mil pesos en medio de la cada vez más alta devaluación de la moneda nacional.
Finalmente, luego de casi dos décadas, en 2022 el salario mínimo salió de los cientos miles para llegar al millón de pesos y ahora se espera que alcance el 1.2 millones.