La inflación, la devaluación del peso y la subida del salario mínimo son solo algunos factores por los que desde enero muchos productos se podrán caros.
Con la llegada de diciembre además de la emoción por la temporada navideña, las compras, los regalos, la comida y hasta los viajes, también se acerca el momento de la verdad con respecto al aumento del salario mínimo para el próximo año.
Por ahora sigue siendo desconocido el incremento definitivo que tendrá esta remuneración que reciben millones de trabajadores en el país, sin embargo, lo que sí está claro es que cuando el salario suba todo subirá de precio en la misma medida.
El 2023 puede ser un año emocionante para muchos ya que seguramente llegarán nuevas oportunidades pero también es de mucha incertidumbre y retos para el país considerando el nivel de inflación actual que tiene Colombia y que va en subida constante.
En ese sentido el medio económico Portafolio habló con Jeisson Balaguera, economista y CEO de la firma Values AAA, quien explicó con detalle lo que podría ser un análisis de las finanzas de los colombianos para el próximo año.
En primer lugar, lo primero que aumentará en enero es por supuesto el salario mínimo que para muchos trabajadores es una gran noticia, pues representa más dinero en sus bolsillos para cubrir las necesidades básicas.
Sin embargo, esa subida no es tan emocionante para los empresarios y empleadores ya que representa ajustes en la nómina y si se trata de una empresa que comercialice o fabrique algún tipo de producto, significa que deberá aumentar sus costos.
A partir de ahí, según Balaguera se llega a la segunda cosa que aumenta directamente y son básicamente todos los productos de la canasta familiar, debido a la necesidad de las empresas de pagar más a los empleados pero también porque con la inflación y la subida del dólar importar también es caro.
De esa manera, tal como explicó el economista lo siguiente que aumentará de precio es cualquier producto importado, desde alimentos que venga de otros países hasta los insumos o prendas de vestir y por supuesto cualquier artefacto electrónico como celulares, computadores o tablet ya que estos se comercializan en el exterior en dólares y al cambio al peso se valorizan mucho más.
A pesar del panorama que parece aterrador, Balaguera destacó que analistas y el mismo Banco de la República han estimado que para el otro año se espera que la inflación baje con el aumento de tasas de intereses que se impuesto y aunque será a inicio de año, sucederá durante los siguientes meses aliviando el bolsillo de los colombianos.