El dilema inflacionario del país tiene en incertidumbre a la población ¿qué pasará con la gasolina?
El año pasado el expresidente Iván Duque ordenó que los precios de la gasolina se mantuvieran congelados parte del ultimo año pasado y la primera mitad de 2022. Esto lo hizo por la promesa de subsidiar el precio de la gasolina en la nación para contener la inflación.
El proceso consistió en que a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), amortiguaran el precio de la gasolina corriente y ACPM con la finalidad de no superar la barrera de los $9.100. Ya que si esto sucede podrían llevar a que la referencia del petróleo Brent, por ejemplo, se sostenga y no siga elevando sus niveles.
El problema está en que tener que pasarle tres puntos del PIB para atender el déficit fiscal del FEPC, hace que la posibilidad de subirle el precio a la gasolina se vuelva una solución muy atractiva para el problema fiscal que enfrenta a estas alturas el estado.
Si esto sucede habría un margen desde los $9.600 y hasta los $16.000, una inflación verdaderamente fuerte. Según el análisis del Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia, por cada 1 % en los precios de la gasolina y del ACPM, hay un efecto directo e indirecto cercano a los 0,08 % en la inflación total.
“Por cada $1.000 de aumento, se vería un impacto de hasta 0,65 puntos porcentuales en la inflación”, dijo el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en una entrevista con Valora Analitik. Además trinó “durante la pandemia haber garantizado una estabilización del precio de los combustibles evitó una inflación de 5 puntos porcentuales adicionales y, con ello, afectar a los más vulnerables y la recuperación de las mipymes del país. Procesos similares siguieron muchos países del mundo”.
El temor de muchos es que si sube la gasolina, hay varios costos que dependen de ella, como el transporte de bienes, alimentos, aviones que también se verían afectados en todo el país. “El Índice de Precios al Productor, en el último año y hasta agosto, se ha incrementado 30,02 %”, de acuerdo con los Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En este momento los automotores se encuentran en un repunte del 32,97 % y aportando 0,87 puntos a la variación anual. “Tendría un efecto fuerte en la inflación del país”, indicó Alejandro Useche, economista y profesor de la Universidad del Rosario, para Valora Analitik.
Además añadió “de causarse más inflación, se estaría yendo en contra de uno de los grandes lemas de la actual administración: generar más igualdad y bienestar para las personas de menores ingresos en el país”. El gobierno del presidente se encuentra analizando cómo combatir los efectos de esta decisión. Una posibilidad está en calcular el el precio del galón del biodiesel y reducirlo en 10%.