Un hombre echando gasolina a su coche en la gasolinera. | Foto: Getty Images

Noticias

Precio de la gasolina golpearía fuertemente el bolsillo de los conductores el próximo año

Por: SoHo.co

El aumento del precio de la gasolina subirá más de 200 pesos cada mes en 2023.

Desde el pasado mes de septiembre el gobierno de Gustavo Petro anunció su estrategia de aumentar el precio de la gasolina de manera gradual con el objetivo de reducir el déficit que ha venido presentando el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) que, de acuerdo con el mandatario, tenía una deuda de 10 millones por trimestre y al año el déficit estaba alcanzando los 40 billones.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, explicó el jefe de Estado desde su cuenta de Twitter.

Luego de hacer este anuncio, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, detalló que la idea del presidente era hacer un incremento de manera progresiva cada mes, de 200 pesos empezando desde octubre y hasta diciembre de este 2022, para no afectar el nivel de inflación en el país, es decir, en total el aumento de la gasolina al final del año completa los 600 pesos desde que que tomó la medida.

Cambios para el 2023

En el foro ‘La verdad sobre la reforma tributaria’, de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Ocampo señaló que el próximo año aumentarán los incrementos en el precio de la gasolina más de 200 pesos cada mes, esto con la intención de encontrar un equilibrio en el déficit que ha presentado el Fepc.

“Este año comenzamos con $200 por galón, pero esperamos que el año entrante se aceleren estos aumentos, una medida negativa para el bolsillo de los colombianos, pero la cual buscamos equilibrar con el descuento en el precio del Soat”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

“Esto es heredado de la decisión del Gobierno anterior de no aumentar precios de combustibles: el déficit está en 2.5. Ya el año entrante hay un presupuesto aprobado de 29 billones para pagar Fepc y estamos tratando de conseguir recursos adicionales”, agregó.

Del mismo modo, indicó que los ajustes del próximo año no solo se harán en el precio de la gasolina corriente, sino también en el ACPM (diésel), también de manera gradual por el impacto que se presente en el transporte, el costo de producción y de cómo haya bajado el déficit en el Fondo de Estabilización con corte a primer semestre de 2023.

“Para este combustible, los incrementos comenzarían a presentarse en el segundo semestre, pero el ajuste dependerá de cómo haya bajado el déficit en el Fondo de Estabilización al finalizar el primer semestre”, expresó Ocampo.

CONTENIDO RELACIONADO

Noticias

5 datos importantes sobre el virus mpox, declarada como emergencia sanitaria

Noticias

En las entrañas de Eve, el pez robot submarino que recolecta ADN

Noticias

La hormiga cirujana que amputa las patas de sus compañeras

Noticias

La empresa que un año después de la tragedia del Titán planea un viaje a los restos del Titanic