Se espera que este viernes, el ministro de Educación tenga una reunión con los rectores de las instituciones para discutir el tema.
Esta semana varios estudiantes dieron a conocer su inconformidad por el incremento de las matrículas de sus universidades. Por ejemplo, en la Universidad Javeriana en general hubo una subida del 13,9 %, porcentaje que supera las previsiones de la inflación de lo que queda del año.
Puntualmente, en carreras como Medicina incrementó su precio de matrícula en cerca de 4 millones de pesos. Según el diario el tiempo, en los Andes, Medicina pasó de costar $27′736.000 a $31′290.000, un aumento de $3′554.000.
Cabe mencionar que la inconformidad no solo se ha presentado por parte de padres de familia o el cuerpo estudiantil, sino hasta del ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
El funcionario ha explicado que las universidades que han incrementado las matrículas ya se lo notificaron a quienes se verían afectados, pero hasta el momento, el Ministerio no ha recibido informes o algo para ser aprobados, por lo que están esperando que las instituciones se pronuncien al respecto.
Igualmente, Gaviria asegura no estar de acuerdo con la subida tan exagerada: “Los costos de la educación superior han crecido muy por debajo de la inflación general, que está muy concentrada en los temas de alimentos. Ese aumento de los costos asociados a la educación superior está por el lado del 5 por ciento, no del 12 por ciento”.