Aunque el Ministerio de Hacienda había calculado que la moneda estadounidense estaría en menos de 4.800 pesos este año, hay nueva disparada. Le contamos las razones e implicaciones.
Una vez más el dólar en el país registró una importante alza que supera los $ 5.000 pesos, dato que se dio conocer luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), anunciara que la inflación llegó a su punto más alto en Colombia en 2022, que anteriormente se había registrado en marzo de 1999.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda extranjera alcanza un precio máximo de negociación de $5.004, nivel más alto desde noviembre del año pasado. Por su parte, el precio promedio es de $4.981, es decir, sube 57 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día que es de $4.924.
Todo indica que el alza de la divisa norteamericana está por la nubes a raíz de la inflación que se viene presentando no solo a nivel nacional, sino mundial y que hasta el momento no da señales de mejorar pronto.
Según el informe que presentó el Dane, la inflación del año pasado en el país llegó hasta el 13,12 % y los pronósticos prevén que en este 2023 la situación podría ser peor porque ha sido una de las cifras más altas en la historia de Colombia, pues en el 2021 estuvo en el 5,62 %, es decir, tuvo un notable crecimiento que sin duda alguna ha afectado fuertemente a la población.
Del mismo modo, la entidad resaltó que en diciembre de 2022 varios productos se dispararon en precio, tanto así, que ahora se ha convertido prácticamente en un lujo para que los hogares colombianos puedan adquirirlos y en la lista se encuentran alimentos, bebidas, ropa, artículos para el hogar, transporte y otros productos y servicios que usa cualquier ciudadano.
Como si fuera poco, la Superintendencia Financiera confirmó que el uso de tarjetas de crédito para este año será 66,5 % más costoso de lo que fue en enero del 2022, con una tasa de usura del 43,26% para la modalidad de crédito de consumo y ordinario que empezó a ser efectiva desde el 1 de enero de 2023, así como el incremento en el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 28,84%.
Los arriendos de inmuebles suben de acuerdo a la cifra de la inflación registrada actualmente, pero el cambio no es inmediato con la temporada, sino cuando el contrato cumpla el tiempo estipulado para ser renovado. A esto se suma el impuesto al consumo, es decir, ahora saldrá más caro comer en restaurantes y otros establecimientos.
Ni hablar del precio de la gasolina, los tiquetes aéreos con el IVA del 19 %, el valor de los peajes que también subirán a partir del próximo 16 de enero teniendo en cuenta la inflación, o el incremento a la ropa importada, entre otros.