Los presuntos delincuentes harían parte de la conocida estructura delincuencial ‘los Costeños’.
En las últimas horas la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó un fuerte golpe a la conocida banda delincuencial ‘los Costeños’, liderada por alias Castor, luego de la captura de 5 de sus presuntos miembros identificados como; Wendell Alexander Peter Brown, alias ‘Al Qaeda’, ‘Estrella’, ‘Shakur’, ‘Melenita’ y ‘Veneco’.
Los sujetos fueron detenidos por el Gaula de la Policía en diferentes puntos de Barranquilla y del municipio de Soledad, señalados como responsables de atentados y cobro de extorsiones a negocios, indicó Zona Cero.
No obstante, lo que más llamó la atención de este operativo es que alias ‘Al Qaeda’ y otro integrante de este temida estructura se hospedaban en un hotel del centro de la capital del Atlántico y, al ingresar a su habitación, encontraron un macabro altar de santería para, supuestamente, evitar ser capturados.
En este espacio los presuntos delincuentes realizaban rituales y, según se puede ver en las imágenes difundidas por una cuenta de Twitter, como si se tratara de un altar para cualquier santo, tenían varias figuras, velas, muñecos y otros objetos con los que hacían alusión a la Santa Muerte, considerada como parte de los santos a los que les rezan los criminales de América Latina con la intención de pedirle protección y conceder sus peticiones.
Según la investigación que han adelantado los uniformados, los detenidos recibían órdenes de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachetes’, y Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias ‘JJ’ (ambos en prisión e integrantes de la mencionada banda delincuencial).
“‘Al Qaeda’ sería el líder de la subestructura, recibiendo órdenes de los antes mencionados, quienes se encuentran capturados. Bajo la coordinación de este sujeto, delinquían también los alias ‘Shakur’, quien, al parecer, ejecutaba los atentados; ‘Melenita’, quien manejaba las motos; y ‘Veneco’ y ‘Estrella’, quienes se encargaban de repartir panfletos y realizar las extorsiones directamente”, detalló la Policía sobre las labores que ejercían cada uno de los capturados, según citó El Heraldo.
De esta manera, las autoridades confirman que siguen trabajando con el objetivo de fortalecer la seguridad y convivencia en Barranquilla y su área metropolitana.
Se trata de Alexis Gregorio Tamara Campbell, alias Diez o el ‘Viejo’, quien tiene 6 anotaciones judiciales, según la Policía. Este hombre era requerido por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Las autoridades lo señalan de ser el jefe de zona de la banda delincuencial ‘los Costeños’. Además, indican que, con esta captura se podrían esclarecer al menos seis homicidios cometidos en ese municipio.
De acuerdo con las investigaciones, alias Diez era el encargado de mantener el control de las rentas criminales, mediante la ejecución de homicidios selectivos y el cobro de extorsión en barrios de Soledad, como El Prado, Renacer, Ciudad Cortizo, Manuela Beltrán, Viña del Rey y Mesolandia.
Sobre las seis anotaciones judiciales que tiene en su contra se conoce que son por; fabricación, porte de armas de fuego (24/12/2014), tráfico de estupefacientes (08/08/2018), extorsión (11/02/2019), desplazamiento forzado (17/03/2019), tortura (28/04/2020) y concierto para delinquir (30/11/2021).
“Este delincuente estaría relacionado al menos en seis homicidios ocurridos este año en el municipio de Soledad”, informó la institución policial.
Luego de un arduo seguimiento en el que se recolectó material probatorio, realizado por la seccional de investigación criminal e interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró materializar la orden de captura contra Alexis Gregorio Tamara Campbell, como fue identificado el presunto delincuente.