El intento de huida de los presuntos delincuentes quedó registrado en una cámara de seguridad.
Recientemente las autoridades de Medellín confirmaron la captura de dos presuntos delincuentes acusados de haber robado una motocicleta.
Su detención se dio luego de que el dueño del vehículo denunciara el hurto, hecho por el que la Policía activó un plan candado con el objetivo de dar con el paradero de los ladrones, quienes fueron sorprendidos cruzando por el sector de Ferrocarril, cerca del centro administrativo La Alpujarra.
Una cámara de seguridad registró el momento en el que los dos sospechosos emprendieron la huida tras robar la moto y también el instante en el que la Policía Metropolitana de Medellín logró detenerlos.
Tras lo ocurrido, las autoridades de la ciudad de la eterna primavera informaron a Noticias Caracol que en las últimas horas han logrado la captura de 42 personas por diferentes delitos.
Además, resaltaron que se han recuperado tres motocicletas y cuatro carros e incautaron un arma de fuego.
Los habitantes de la capital antioqueña están preocupados por la inseguridad que se vive en la ciudad, donde apenas en el primer mes de 2023 se reportaron más de 1000 denuncias por robo.
Transitar por las calles de Medellín para muchos se ha convertido en un riesgo constante debido a que los ladrones parecen estar por todas partes sin ningún control, especialmente en las zonas de mayor flujo de personas.
Por su parte, las autoridades hacen lo posible para disminuir esta cifra en la que por lo general roban objetos personales, como celulares, joyas, dinero y automotores.
“En toda la ciudad de Medellín tenemos lo siguiente: existen dos tipos de robo, si es violento o no; en general, en este nos han entrado un total, a la fecha, de 1035 noticias criminales, lo que quiere decir que son denuncias”, explicó Ricardo Romero Moreno, director seccional fiscalías de Medellín.
Para cumplir su labor, las autoridades también hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar en el menor tiempo posible los hurtos, pues de esta manera aseguran poder proceder de inmediato y ponerle freno a los amigos de lo ajeno.
Del mismo modo, a finales de enero de este 2023 informaron que avanzan en el diseño de una estrategia de recompensas para combatir los delitos de hurtos violentos, tal como lo han hecho para el esclarecimiento de los homicidios en la ciudad.
“Este año, en el Consejo de Seguridad de forma particular, di una orden así como perseguimos los homicidios con recompensa, vamos a implementar un sistema de recompensas que vamos a anunciar muy pronto, en el caso de robos violentos”, manifestó Daniel Quintero, alcalde de Medellín, a Telemedellín el pasado mes de enero.
Según Quintero, esta estrategia hará que los delincuentes “la piensen dos veces antes de pensar en sacar un arma para robar un ciudadano”.
En vista de que varios ciudadanos han optado por tomar justicia por mano propia, a finales del 2022 una usuaria de Twitter, identificada como Lina Arangon, informó que la nueva modalidad de robo en Medellín que más atemoriza a los habitantes es donde los mismos delincuentes se hacen pasar por víctimas.
Según expuso la mujer, uno de sus amigos víctima de un robo fue testigo de que los delincuentes acusan a los ciudadanos de ladrones, los agreden y aprovechan para robarles sus pertenencias, tal como le sucedió a él.
Aunque la víctima gritó pidiendo ayuda, quienes presenciaron el hecho no hicieron nada, de hecho, resaltó que, por fortuna, no lo lincharon. “Gracias a Dios no fue así y él estaba bien”, señaló la mujer.