Las autoridades le siguieron el rastro al perro y localizaron una fosa clandestina que tiene inquietas a varias madres cuyos hijos se encuentran desaparecidos.
Días después de que los habitantes del estado de Guanajuato, en México, alertaran a las autoridades sobre un perro paseando con una pierna humana en su hocico, se reveló un macabro hallazgo que tiene inquietas a varias madres cuyos hijos se encuentran desaparecidos.
Según las investigaciones del caso, al seguirle el rastro al canino hallaron una terrorífica escena en una finca de la colonia Santa fe, en la ciudad de Irapuato; varias fosas ilegales con 41 bolsas llenas de restos humanos.
Medios mexicanos señalan que los cadáveres se descubrieron gracias a que los residentes del sector vieron salir de la finca al perro callejero que cargaba en su hocico una pierna humana, imagen que generó gran preocupación en la población.
Enseguida, lo que hicieron fue llamar a las autoridades e indicar exactamente lo que habían visto en las calles y fue entonces cuando peritos y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron presencia en la zona lo más rápido posible para empezar a seguir al animal y excavar hasta hallar las bolsas con los cadáveres.
“Hasta ahora van 41 paquetes de restos humanos, es triste, lamentable llamarles así, pero no se les puede llamar de otra manera. Son partes de cuerpos que no se distinguen si es el torso, son manos, son cráneos, son cabezas, totalmente emplayados, están en una bolsa negra y luego aparte los emplayan”, señaló Bibiana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte, que ha estado pendiente de las investigaciones.
Por su parte, la Fiscalía de Guanajuato inició las investigaciones del caso en el terreno porque se cree que podrían localizar más restos humanos.
“En una calle de terracería, a un costado de la barda de las vías del ferrocarril, en el Fraccionamiento Santa Fe 2da Sección se localizó un resto corpóreo (extremidad inferior) y dentro del predio bardeado con ladrillo rojo, se encontraron bolsas enterradas con olor fétido. Perito Criminalista procesa el lugar y se procede al traslado a SEMEFO para la práctica de la necropsia de ley”, informaron las autoridades.
A la finca no solo llegaron las autoridades, sino también varias madres angustiadas porque sus hijos se encuentran desaparecidos y, por tal razón, exigen que se realice la pronta identificación de los restos humanos.
También acudieron miembros de la Brigada Independiente de búsqueda para participar en el rescate de los cuerpos, pero las autoridades no les permitieron el paso, por lo que optaron por retirarse teniendo en cuenta que estaba anocheciendo y no había alumbrado público en esa zona que es considerada peligrosa.
“Es una zona peligrosa, ya era muy tarde y no hubo apertura de parte de la Fiscalía; no nos dejaron entrevistarnos con el Ministerio Público, Sedena y la Guardia Nacional estuvieron resguardando y fueron más cerrados”, señaló para Proceso, Karla Martínez, miembro de Hasta Encontrarte y la Brigada independiente de búsqueda.
Por otro lado, indicó que este tipo de hallazgos no son nuevos, pues recordó que en el pasado se han encontrado predios solitarias alrededor de zonas habitadas que están en calidad de terrenos con bardas, donde los delincuentes pueden acceder fácilmente para abandonar los cuerpos de sus víctimas sin que nadie lo note.
Además, donde fue hallada esta fosa clandestina hay fácil acceso de vehículos, motivo por el que extraoficialmente se mencionó que el lugar habría comenzado a ser usado por un grupo de delincuencia organizada debido a que los restos humanos no parecían tener mucho tiempo de descomposición.
Asimismo, se cree que algunas de las víctimas pudieron ser torturadas. Según el testimonio de los vecinos del lugar, hasta el momento no habían visto o escuchado nada que les hiciera sospechar sobre lo que estaba pasando.