En Colombia la pensión es un porcentaje que depende de lo cotizado a lo largo de la actividad laboral, pero hay una manera de aumentarlo.
En Colombia lo primero que tiene que hacer un trabajador al empezar su vida laboral es empezar a cotizar en el sistema pensional que tiene como opción hasta ahora dos regímenes, el público manejado por Colpensiones y el de ahorro individual en el que hay varios fondos privados.
Para acceder a la pensión en Colombia existen varias condiciones, si así se le puede llamar, por lo que los trabajadores deben cumplir una edad específica y un tiempo de cotización que podría significar lo mismo que cierto periodo laboral.
De acuerdo con la legislación colombiana, las mujeres deben tener 57 años cumplidos como mínimo y los hombres que se quieran pensionar deben tener al menos 62 años. Por otra parte, aquellos que hayan cotizado en el Régimen de Prima Media que administra Colpensiones, es decir el régimen público, deben cumplir con un mínimo de 1.300 semanas cotizadas que podría ser lo mismo que un promedio de 24,9 años trabajados.
Sin embargo, en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad de las administradoras de fondos de pensiones privadas (AFP) el tiempo es menor, pues lo mínimo que deben tener cotizado son 1.150 semanas, es decir dos años menos.
Cuando los trabajadores cumplen con la edad y el tiempo de cotización mínimo pueden solicitar su jubilación ante su fondo de pensiones, pero deben tener en cuenta que con ese período sólo podrán acceder a una pensión mensual del 65% del ingreso a la base de liquidación (ILB).
¿Qué quiere decir esto? Básicamente, el régimen pensional ya sea público o privado no entregan el 100% del salario promedio con el que se cotizó, ya que en realidad tiene como referencia la base de cotización de los últimos 10 años y a partir de ahí se saca un porcentaje.
Con el periodo mínimo de cotización de 1.300 o 1.150 semanas los ciudadanos pueden acceder a una pensión del 65% del promedio salarial, sin embargo, esto se puede aumentar solamente si el trabajador cotiza un periodo adicional.
Según la ley colombiana por cada 50 semanas, en promedio 1 año, el monto mensual de pensión aumenta un 1,5%, por lo que los trabajadores deberían cotizar aproximadamente 10 años más para llegar a recibir el monto máximo de 80% del ingreso a la base de liquidación (ILB) que es lo que se permite en el sistema pensional de Colombia a todos los trabajadores.