Las autoridades revelaron los datos ante los masivos atracos que se han registrado en la capital del país. ¡Tenga cuidado!
Entre los casos de robos que más tienen en alerta a la ciudadanía se encuentran las personas que se movilizan en bicicleta, pues sin importar que realicen sus recorridos por las principales vías de Bogotá, están siendo víctimas de robo y la problemática de inseguridad parece no tener freno.
De hecho, ahora no es uno ni dos sujetos los que tratan de intimidar a dichos ciudadanos a bordo de su vehículo de dos ruedas, sino toda una banda que se ha mostrado dispuesta a lo que sea necesario con tal de lograr su objetivo de hurtar no solo la bicicleta, sino también todas las pertenencias del usuario.
Como prueba de ello, están las grabaciones que han sido registradas por las cámaras de seguridad en diferentes sectores de la capital colombiana como la Avenida El Dorado, donde la Policía Nacional confirmó la captura de cuatro integrantes de una banda de atracadores que hacía de las suyas en esa zona durante la noche.
El anuncio se dio luego de que el sábado 29 de abril, sobre las 8:00 p.m., un grupo de ciudadanos - empleados de Alkosto -, fueran intimidados por ocho sujetos y, posteriormente, alertaran a las autoridades que les habían robado sus bicicletas.
Aunque los presuntos delincuentes emprendieron su huida al notar la presencia de la Policía, dos de ellos fueron atrapados por la ciudadanía y otros dos por parte de los uniformados.
Según informó el subcomandante de la Policía de Engativá, el capitán César Jerez, en CityTv, dos de los sujetos capturados son de nacionalidad extranjera y en total se lograron recuperar nueve bicicletas y dos celulares, elementos que estarían avaluados en tres millones de pesos.
De acuerdo con el informe que presentó el periodista Camilo Garzón en el informativo, entre las localidades de Bogotá más afectadas por el robo de bicicletas en lo que va del 2023 se encuentran; Kennedy con 369 casos, seguido de Suba con 313, Engativá 310, Fontibón 256 y por último la localidad de Bosa con 143 casos.
Por su parte, Jerez indicó que era importante resaltar que “en la Policía Metropolitana de Bogotá se tiene una reducción del 22 % con este flagelo”.
Finalmente, en el reporte el comunicador precisó que los días con mayor afectación con los miércoles, viernes y sábado.
Una investigación realizada por la ingeniera civil, Laura Daniela Ramírez, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional, que duró dos años, reveló que los ciclistas en Bogotá están 4 veces más expuestos a un robo que a fallecer en un accidente vial.
Para llegar a esta y otras conclusiones, la investigadora utilizó más de un millón de datos registrados por ciclistas en Bogotá en febrero de 2018, en la app Biko, los 572 km de ciclorruta registrados en las bases de datos de la Secretaría de Movilidad en ese mismo mes e informes anuales de ese año tanto de los siniestros viales que involucran ciclistas como de los hurtos.
Ramírez resaltó que existen puntos en la capital del país que tienen hasta 400 hurtos por kilómetro de ruta durante el año, es decir, casi un delito por día y que otra de las localidades más afectadas con esta problemática además de las ya mencionadas sería Chapinero.