Le mostramos unas técnicas para que pueda activarlo y encontrar los beneficios de esta herramienta.
El mundo de las redes sociales es simplemente indispensable para la sociedad en le mundo actual. Sus herramientas y posibilidades hacen que no podamos estar sin ellas. Sin embargo, como todo, pueden servir para muchas cosas.
En la carrera por las actualizaciones aparen turcos que tienen estas plataformas para “hacer la vida más sencilla” y una de ellas es el modo espía, una deleite para los curiosos. Usted sabrá cómo utilizarla, aquí simplemente le mostraremos como activarla y queda bajo su responsabilidad lo que quiera hacer con ella.
El pasado martes 11 de abril, en medio de la reunión entre el Gobierno nacional y los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo, se acordó eliminar el artículo 125 del texto para su segundo debate. Este buscaba otorgarle facultades a la Comisión de Regulación de Comunicaciones para exigir información privada a los proveedores de servicios de mensajería.
En el artículo eliminado se incluyó entre las funciones de la comisión “requerir para el cumplimiento de sus funciones información amplia, exacta, veraz y oportuna a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones, incluidos los de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora, así como los proveedores que ofrezcan servicios a través de internet, accesibles desde el territorio colombiano”.
Este artículo que venía en el PND que había propuesto el gobierno de Gustavo Petro tenía a muchos usuarios preocupados, pues se verían directamente afectados porque dos de sus aplicaciones más queridas, WhatsApp y Telegram podrían ser intervenidas.
Esto quiere decir que el Gobierno puede pedirle información a estas dos aplicaciones sobre sus usuarios, las veces que quiera. Pero no hablamos de cualquier información sino reservada y relacionad con textos, videollamadas y audios.
Esta preocupación la dejó en evidencia el exfiscal Néstor Humberto Martínez en una columna de opinión. Donde expresó que “40 millones de colombianos perderían este servicio, por la arbitrariedad de una autoridad que quiere meter sus narices en la confidencialidad de las comunicaciones ciudadanas”.
Martínez tambien explicó que lo haría esa entidad y no la Autoridad de Ciberseguridad, “en cuya creación insiste el director del Departamento Nacional de Planeación”.
“Los expertos consultados me confirman que, con esta competencia, la CRC quedaría habilitada para exigirles a las aplicaciones de mensajería, tales como WhatsApp, Telegram o Signal, que le entreguen información reservada sobre el contenido de los textos escritos, las videollamadas y los mensajes verbales, bajo multas de 50.000 dólares diarios”, dijo en dicha columna.
Pero este artículo, según el exfiscal, también le daría potestad a la CRC para obtener información sobre datos de tráfico.“Esta información, si bien no se refiere al contenido de las comunicaciones, es igualmente sensible, pues permitiría llevar a cabo vigilancias y seguimientos, precisamente a través del “Sistema de Información Georreferenciada” que se dispone en el numeral 31 del artículo, sin que exista una sola razón para que el Gobierno pueda hacerse con esta información”, expresó.