La discusión del aumento del salario mínimo aún no empieza de manera oficial, pero con las indicios que se han conocido hasta ahora para esto alcanzaría.
Desde finales de octubre comenzaron los acercamientos entre las partes negociadoras que definirán cómo quedará el monto del salario mínimo para el próximo año.
Esta retribución que reciben aproximadamente 2.5 millones de trabajadores en Colombia, cada año aumenta debido al incremento del costo de vida en el país así como la inflación.
Por lo anterior de manera anual a finales de noviembre o comienzos de diciembre, empresarios, trabajadores y gobierno, conforman la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para establecer cuál será el nuevo salario mínimo para el año siguiente.
En ese 2022 la discusión ha estado nublada de mucha especulación debido al cambio de gobierno que por primera vez en la historia del país, tiene una línea progresista, por lo cual se ha llegado a pensar que pedirían un aumento exagerado ya que es lo que la gente pide.
Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo y el gobierno del presidente Gustavo Petro, han sido claros en que propondrán un incremento que se acoja a las necesidades pero que no afecte la economía nacional, por lo que se regirán por la cifras oficiales de inflación y demás datos económicos.
Se prevé que el salario mínimo tenga un incremento de entre el 11% y el 12%, teniendo en cuenta que la inflación, al menos para septiembre se ubicó en un 11,44%.
Bajo esa premisa, el salario mínimo que actualmente está en un millón de pesos podría aumentar entre 100 mil y 150 mil pesos y aunque para muchos este incremento es insuficiente, empresarios aseveran que es lo máximo que se podrá hacer para no aumentar el desempleo.
No obstante, un ejemplo de lo que representaría este aumento con respecto al costo de vida, la diferencia que tiene con el valor del mínimo actual solo alcanzaría para cubrir el valor de compra de cinco cubetas de huevos que oscilan entre los $18.000 y $21.000, sin considerar que todo sube cuando el salario sube.
“Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, explicó el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, en entrevista con Bloomberg sobre el tema.
Aunque por ahora el gobierno está solamente definiendo el cronograma de lo que será la discusión en diciembre, se sabe que las cifras deberán quedar claras el 9 de diciembre y la concertación máxima el 15 del mismo mes.