Desde Chile hasta Japón son los volcanes que más entran en erupción
Los volcanes, tsunamis, terremotos, tornados y otros más son los fenómenos de la naturaleza que los seres humanos no podemos controlar y, por lo tanto, siempre estamos vulnerables ante cualquier eventualidad. El desenlace de una gran actividad natural puede ser realmente catastrófico.
Se cree que hay cerca de 1350 volcanes activos alrededor del mundo, estos existen en el fondo oceánico, ubicados en un punto de expansión. De hecho, los científicos hablan del cinturón de fuego del Pacífico, zona de subducción ubicado en las costas del océano y es que, solo en esta zona 500 de los 130 volcanes que hay, han hecho erupción en algún momento de toda su historia.
Al respecto, el Museo de Historia Natural de EE. UU. ha lanzado una lista de los volcanes que más entran en erupción a nivel global, para que tome nota y sepa a lo que se arriesga si elige alguno de estos destinos.
1. Indonesia
Según el listado, es el país con mayor cantidad de volcanes que se encuentran activos, por su ubicación al Sudeste Asiático se presta para que haya un mayor movimiento de las capas tectónicas del planeta. Tiene un total de 58 volcanes.
2. Japón
Es el número dos, de los países con más volcanes justamente porque se encuentra en la nación insular del Océano Pacífico. En la actualidad tiene más de 44 volcanes.
3. Estados Unidos
Este país tiene 42 volcanes que presentan actividad, contando la isla de Hawaii, se encuentra en la posición número tres porque tiene la Cordillera de las Cascadas que forma parte del anillo de fuego.
4. Rusia
Tiene 33 volcanes. Sería raro que el país más grande del mundo no estuviera dentro del top 5 de los países con más actividad volcánica del mundo.
5. Chile
Sur América no podía faltar y aunque ocupa el puesto número cinco tiene alrededor de 19 volcanes activos y eso lo encasilla dentro del top cinco de los países con más riesgo de que ocurra una erupción volcánica en cualquier momento.
De acuerdo al National Geographic, la mayor erupción que ha ocurrido en este siglo ocurrió en enero del 2022 en una nueva isla que se formó en el Pacífico sur a la cual llamaron Isla Hunga Tonga-Hunga Haʻapai.
“Esta fue una explosión realmente enorme, y verdaderamente única en términos de lo que ha observado la ciencia hasta la fecha. Nunca antes habíamos visto ondas atmosféricas dando la vuelta al mundo entero, o a esta velocidad, viajaban muy cerca del límite teórico”, dijo para el mismo medio el investigador de la Royal Society, Corwin Wright.