Cada ciudad tiene un plazo para pagar diferente ¿cuándo le toca a usted?
El impuesto vehicular es un tributo que deben pagar todos los propietarios de vehículos en nuestro país, y su pago varía según la ciudad y el departamento en el que se encuentren. Este impuesto se paga anualmente a las secretarías departamentales de hacienda, y es importante tener en cuenta que los descuentos y plazos de pago cambian de acuerdo con la capital.
A continuación le contaremos los cambios en los plazos y descuentos del impuesto vehicular en algunas ciudades y departamentos de Colombia:
Bogotá: plazo y descuento del impuesto vehicular
En el caso de Bogotá, el plazo para pagar el impuesto vehicular con descuento vence el 2 de junio de 2023. Si el propietario paga dentro de este plazo, podrá acceder a una reducción del 10% sobre el valor total del impuesto. En caso de no pagar dentro del plazo, el propietario deberá pagar sin descuento, y el plazo máximo para hacerlo es el 28 de julio de 2023.
Es importante tener en cuenta que, debido a que Bogotá es la capital, esta ciudad recauda el tributo a los vehículos matriculados en la ciudad, exceptuando los casos de vehículos que se muevan fuera de Bogotá y que no hayan sido homologados. En estos casos, el propietario deberá pagar el impuesto en Bogotá y no en el departamento en el que se encuentre.
Antioquia
En el departamento de Antioquia, el plazo para beneficiarse con el descuento del 10% en el impuesto vehicular vence el 21 de abril. Si el propietario es dueño de un carro eléctrico, obtendrá una reducción del 20% hasta dicha fecha, y si es propietario de un auto híbrido, el descuento será del 15%. El pago sin descuento para la región antioqueña irá hasta el próximo 21 de julio de 2023 ¡así que ojo!
Santander
En Santander, el pago del impuesto vehicular se rige por un sistema de Pico y Placa, en el que se establecen fechas específicas para acceder a descuentos en el pago del gravamen vehicular. Quienes paguen hasta finales de abril tendrán un 15% de descuento, mientras que aquellos que lo hagan hasta finaliza mayo tendrán un beneficio del 10%, y un 5% para quienes paguen culminando junio. La fecha límite de pago sin sanción y sin descuento vence el 31 de diciembre de 2023. El pago en Bucaramanga será:
Atlántico
Finalmente, en el Atlántico y la ciudad de Barranquilla, el impuesto vehicular tiene un descuento del 70% en intereses y sanciones hasta el 30 de abril, para las vigencias 2022 y anteriores. Además, hay un 50% de descuento en intereses en mora para la tasa vehicular o derechos de tránsito hasta el 30 de junio y para quienes no alcancen a pagar en el mes de abril, los descuentos se irán reduciendo.