El mercado laboral está desbordado de profesionales de ciertas carreras y necesitando con urgencia expertos en un aréa que no muchos estudian.
Un reciente informe de la firma Netdata Networks, se dedicó a revisar la evolución del mercado laboral y cómo en la actualidad en Colombia y en el mundo hay un gran vacío con respecto a un campo profesional.
Para nadie es un secreto que en los últimos años la vida ha cambiado radicalmente y lo que antes era considerado imposible o impensable ahora es la manera en la que funciona el mundo: a través de la tecnología.
La era digital actualmente es lo que domina, por lo que ahora casi todo se hace a través de internet y en la red se encuentra todo tipo de información y datos de suma relevancia que valen millones.
Por esa razón hasta los delincuentes se han actualizado y ahora hasta ellos hacen de las suyas en el mundo digital, por lo que ahora es de suma importancia que todas las compañías cuenten con un profesional en seguridad cibernética.
No obstante, de acuerdo con los datos recogidos por Netdata Networks, esa profesión que en la actualidad es tan importante como la misma medicina, tiene un déficit de más de 3.1 millones de puestos desocupados en las áreas de ciberseguridad.
Con ese vacío la casa editorial Latin Press, INC, afirmó que “las cifras de ciberseguridad a junio de 2021 registraron más de 23.000 noticias criminales, un 30 % más que el mismo periodo de 2020 que presentó 18.290 casos según la Fiscalía General de la Nación”, por lo cual no sería una sorpresa que este 2022 esas cifras de ciberdelitos aumenten.
Tal como regoció Revista Semana, en el mundo actualmente uno de los crimenes más preocupantes es la violación de datos personales, ya que en el último año se ha registrado un aumento de 108 % con 6.649 denuncias de estos robos de datos.
Por otro lado, la firma Fortinet aseguró que las empresas en América Latina han sufrido un total de 137.000 millones de intentos de intrusión a sus bases de datos por parte de cibercriminales y aunque han logrado protegerse cada vez son más los más peligros que las dejan vulnerables.
Por esa razón, gobiernos y empresas incentivan a los profesionales a especializarse en esas áreas ya que son de suma importancia y por supuesto muy bien pagas.
Por su parte, en declaraciones recogidas por Semana, Santiago Rangel, ingeniero de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad de Netdata, explicó que “para iniciarse en este campo, lo básico en lo que se debe enfocar una persona es en buscar las certificaciones más apropiadas para comenzar como la CompTIA y la CompTia A+; con el fin de que estén a la par de las necesidades que exige actualmente el mercado”.
En ese sentido se deja claro que hay varias ramas de la ciberseguridad por lo que lo importante es cada profesional en el área de sistemas encuentren su enfoque y logre potenciar las habilidades en campos como analistas forenses (CHFI), Máster en Ciberseguridad o Ethical Hacking (CHE u OCSP), Seguridad en la Nube (CCSP), Especialización en Seguridad Digital (CISSP) y los auditores digitales (CISA o ISACA).