Con esta medida el país oceánico no solo busca estar libre de humo, sino mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones. ¿Desde cuándo aplicaría?
Este martes 13 de diciembre el Parlamento neozelandés aprobó una ley que prohibirá la venta de cigarrillo de manera progresiva a quienes nacieron desde el 1 de enero de 2009, es decir, que a la fecha tienen entre 13 y 14 años, como parte de su estrategia para convertirse en el primer país libre de humo, reduciendo la tasa de fumadores de un 13 % de la población adulta al 5 %, antes de 2025, señaló BBC Mundo.
La iniciativa se dio a conocer en 2021, argumentando que su intención principal es prevenir el consumo de tabaco en las próximas generaciones del país con el ánimo de educar a quienes todavía no tienen este hábito y, asimismo, poder contribuir a mejorar su calidad de vida teniendo en cuenta las consecuencias que suelen padecer los fumadores. Desde ese momento, lo único que estaban esperando era la aprobación por parte de la asamblea que se realizó este 2022.
Adicionalmente, este histórico proyecto de ley busca reducir la cantidad de nicotina que por lo general se usa para estos productos, así como el número de puestos de venta en un 90%. Por otro lado, indica que quienes incumplan con la medida podrán ser castigados con sanciones de hasta 150.000 dólares neozelandeses, lo que equivaldría a unos 91.000 euros, US$ 96.000 y aproximadamente unos 462.514.355 pesos colombianos.
Respecto a la calidad de vida de las personas la ministra adjunta de Salud, Ayesha Verrall, resaltó en un comunicado: “Esta legislación acelera el progreso hacia un futuro libre de humo. Miles de personas vivirán vidas más largas y saludables y el sistema de salud estará mejor al no tener que tratar las enfermedades causadas por fumar, como numerosos tipos de cáncer, ataques cardíacos, derrames cerebrales, amputaciones”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día sesenta países buscan aportar a esta meta de la reducción del consumo del tabaco en un 30 % entre 2010 y 2025, además, destaca que hace dos años eran solo 32 países los que mostraban su interés frente a esta problemática.
“Es muy alentador ver que cada año se reduce el número de personas que consumen tabaco y que hay más países en vías de alcanzar las metas mundiales”, expresó a finales de 2021 el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Del mismo modo, en un informe que reveló a mediados de 2019 anunció que Latinoamérica lidera esta iniciativa, “observamos el mayor progreso en la región de las Américas”, dijo en ese momento el responsable de programas de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, Vinayak Prasad.
En el país se han registrado grandes logros en este aspecto según la Encuesta de Calidad de Vida realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística este 2022; el porcentaje de fumadores, o prevalencia, disminuyó 2,7 puntos porcentuales, tras pasar de 8,3% a 5,6%.
Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social indica que actualmente Colombia tiene un millón de fumadores menos.