El lamentable hecho se presentó en Ciudad Salitre y la víctima fue un estudiante.
En la tarde del martes 16 de mayo se conoció la noticia del asesinato de un joven identificado como Michael Sebastián Valverde Gómez, de 19 años, en el barrio Ciudad Salitre, exactamente en la intersección de la calle 24 con la carrera 68 B, luego de que unos sujetos lo abordaran y le dispararan a sangre fría.
De acuerdo con Blu Radio, la víctima era un estudiante que lo único que llevaba consigo era una maleta llena de libros mientras caminaba por este sector, razón por la que surgió una nueva hipótesis de este lamentable caso, cuyas primeras versiones indicaban que los delincuentes que se movilizaban en moto querían arrebatarle sus pertenencias, pero por no dejarse robar y poner resistencia, uno de ellos terminó disparándole en la cabeza.
Luego del atentado registrado cerca al Mc’Donalds de Ciudad Salitre, en Bogotá, la víctima fue trasladada a la clínica Colombia, pero al poco tiempo se confirmó que había llegado sin signos vitales por la gravedad de sus heridas.
El medio citado anteriormente detalló que, según las declaraciones de algunos testigos, todo parece indicar que los delincuentes confundieron a Valverde con una persona que llevaba una gran suma de dinero en efectivo en un maletín y era su objetivo.
Sin embargo, por el momento, esta nueva hipótesis de lo ocurrido sigue siendo investigada por las autoridades para esclarecer qué fue lo que pasó y dar con el paradero de los sujetos que le quitaron la vida a este joven.
“Me reuní con la familia del joven asesinado en el sector de El Salitre, un hecho cometido por dos criminales, de los cuales ya tenemos unas características, tanto de la moto, como de ellos”, comentó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.
Y agregó: “He dado instrucciones a la Policía y la Fiscalía para conformar un equipo interinstitucional que nos permita esclarecer rápidamente este hecho”.
Como parte de esta labor que lleva a cabo la Policía Metropolitana de Bogotá, se está ofreciendo una recompensa de 20 millones de pesos a quienes puedan colaborar en las investigaciones aportando información que les permita dar con la captura de los responsables.
“El compromiso de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de la Policía Metropolitana, de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía, es que los vamos a capturar”, concluyó Gómez.
De acuerdo a información entregada por las autoridades a CityTv, del total del número de homicidios reportados hasta el 22 de marzo de este año en la ciudad, más de 100 corresponden a casos de sicariato.
El reporte indica que las localidades más afectadas por este delito hasta el momento son Ciudad Bolívar, con 18 casos; Bosa con 7, 9 en Engativá y 6 en Usme. Además, la localidad de Kennedy entra en la lista de estos hechos que obedecen principalmente a disputas de territorio para actividades ilícitas por parte de las organizaciones delincuenciales.
Por otro lado, la Secretaría Distrital de Seguridad informó que, según sus estadísticas, los días en que más se presentan asesinatos en Bogotá son los viernes, sábados y domingos, principalmente en las horas de la noche y madrugada.
La situación es tan crítica, que la Fiscalía General de la Nación anunció que se ha enfocado en realizar diferentes actividades operativas, de inteligencia y de investigación en las localidades señaladas anteriormente.
Otro dato que se conoce respecto a esta problemática es que 16 de las víctimas se encontraban en el rango etario de 0 a 17 años, 46 de los 18 a los 26 años y 130 superaban los 27 años de edad. Además, 88 homicidios se perpetraron con armas de fuego, 61 con armas cortopunzantes y el restante con objetos contundentes, completando 214 asesinatos en lo corrido de 2023 hasta el mes de marzo.