Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Noticias

Nayib Bukele pierde la paciencia con colombianos que delinquen en El Salvador

Por: Redacción Soho

El presidente de El Salvador ha logrado controlar a los delincuentes de su país que tenían azotados desde hace varios años a los ciudadanos.

Pese a que sus medidas han sido fuertemente criticadas, el mandatario logró, lo inimaginable, exterminar a la delincuencia en El Salvador.

Sin embargo, en los últimos días una serie de acusaciones sobre bandas de colombianos extorsionistas que operan en este país colmaron la paciencia del presidente que no dudó en lanzar una dura advertencia.

“Salgan rápido de nuestro país. Después no escucharemos lamentaciones”, fueron las palabras que el mandatario lanzó para los colombianos que son señalados de extorsionar en El Salvador.

Y es que a través de sus redes sociales, el presidente, Nayib Bukele, reiteró la advertencia y ultimátum que en días pasados elevó su gobierno en contra de ciudadanos colombianos que han sido detectados delinquiendo en su territorio.

En su inminente mensaje les recordó que, desde esa fecha, se estableció un plazo de 72 horas para que esas personas abandonen el país, antes de que se despliegue un operativo para su captura y ajusticiamiento.

“El reloj corre, todos los falsos “turistas”, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país. Después, no escucharemos lamentaciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Recordemos que el pasado lunes, Bukele, se refirió a una reciente operación policial desarrollada en su país en contra de un grupo de ciudadanos colombianos que habían constituido una red criminal dedicada a lavar dinero a través de microfinancieras que tomaban como fachada para sus crímenes.

Los detenidos, entre los que figuran exmilitares y expolicías, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas “como turistas” y ofrecían créditos, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.

“Se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana”, declaró el lunes en rueda de prensa el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien señaló que la investigación se ha realizado “durante los últimos días”.

Los detenidos son 105 colombianos, un argentino, un guatemalteco y 3 salvadoreños.

El dinero de los préstamos ingresaba al país por medio de “remesas o transacciones bancarias” que se realizaban desde el extranjero.

La estructura ofrecía créditos al 20% de interés y las personas que entraban en mora eran amenazadas o les “usurpaban su identidad” para manejar cuentas bancarias o tarjetas de débito mediante las cuales el dinero era enviado al exterior, según las autoridades.

“Cuando las víctimas no pueden pagar, los cobradores recurren a la amenaza para luego pretender querer ayudarlos, diciéndoles que su deuda quedará cancelada si les abren cuentas bancarias y les entregan todos los datos y accesos a las mismas”, según un comunicado conjunto de la Policía y Fiscalía.

Con información de AFP

CONTENIDO RELACIONADO

Noticias

Sarco la controversial cámara de suicidio que ha dejado varios arrestos en Suiza

Noticias

El Aguacate Hass: El Oro Verde Colombiano que Conquista el Mundo

Noticias

5 datos importantes sobre el virus mpox, declarada como emergencia sanitaria

Noticias

En las entrañas de Eve, el pez robot submarino que recolecta ADN