Se estima que más de 500.000 vehículos saldrán de la ciudad durante el fin de semana como parte de las celebraciones de fin de año.
Llega el último fin de semana de 2022 para celebrar oficialmente el Año Nuevo y las autoridades distritales se preparan para garantizar una celebración tranquila mientras miles de ciudadanos empacan sus maletas para salir de la ciudad a recibir el 2023 con sus seres queridos.
La Secretaría de Movilidad, la Policía de Tránsito y la Terminal de Transportes de Bogotá, anunciaron que este viernes 30 de diciembre y sábado 31 serán los días de mayor afluencia en vías como las autopistas Sur y Norte, las calles 13 y 80 y la vía al Llano.
Por eso, con el objetivo de regular la movilidad y evitar inconvenientes en las vías, durante el último Consejo de Seguridad de este año las autoridades dieron a conocer las medidas que implementarán como parte de sus planes éxodo y retorno en la ciudad durante esta época de fin de año.
Felipe Jiménez, alcalde encargado y secretario de Gobierno, anunció que las proyecciones iniciales indican que durante este fin de semana saldrán cerca de 507.915 vehículos de Bogotá por los nueve corredores principales, es decir, un aumentó del 7 % en comparación con 2021. Del mismo modo, señaló que en cuanto al ingreso se esperan más de 420.000 carros.
Teniendo en cuenta esta información, desde el Centro de Gestión de Tránsito se mantendrá un monitoreo constante de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio estipuladas en las vías y los volúmenes vehiculares.
“Inicia el plan éxodo que se complementa con el fin de semana de navidad, que tiene dos grandes componentes: seguridad y convivencia. Con agentes de la Secretaría de Movilidad para garantizar un buen ritmo de viajes, seguros y tranquilos con controles en 49 puntos. El plan inicia hoy y va hasta el 2 de enero”, explicó Jiménez.
En total, se dispondrán más de 600 agentes de movilidad a partir de este viernes a las 3:00 p.m. en las principales vías de acceso a la ciudad, que permanecerán hasta el domingo 1 de enero de 2023. “Esperamos seguir manteniendo este esfuerzo que hemos tenido a lo largo de esta última semana para poder cerrar bien este año”, agregó el funcionario.
Para los ciudadanos que estarán en Bogotá y a los viajeros que transitan de paso por la ciudad, la Secretaría de Movilidad les recuerda que el límite máximo de velocidad es 50 km/h y en áreas residenciales 30 km/h.