Durante su intervención en el debate de control político al que fue citada la ministra leyó un apartado del documento que llevaba ¿por qué está mal?
Este lunes 12 de septiembre en horas de la tarde se llevo a cabo en la Comisión V del Senado de la República, un debate de control político a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez por los altos cobros en energía eléctrica que se han venido presentando recientemente en la región de la costa Caribe.
Al iniciar su intervención la ministra Vélez subió al estrado para dar sus explicaciones pero cometió un error que le recriminaron y en redes sociales se hizo viral. Para empezar su discurso, la ministra puso sobre la mesa el documento que llevaba y dio paso a su lectura.
El video que se difundió rápidamente en redes es un fragmento en el que se ve a la ministra recitando un apartado del texto. “De los asuntos claves para el bienestar de la población y el desarrollo del país en particular por liderar la política respecto a la gestión de servicios públicos de energía eléctrica, la gestión de los recursos estratégicos, minero petroleros y de gas y el acceso costo”, interrumpe la lectura para mirar hacia la mesa directiva de la comisión.
En ese momento el presidente de la comisión, el senador Inti Asprilla que habría recibido una solicitud por parte de otro legislador, le dijo a la funcionaria que continuara con su discurso pero que “hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo. Está prohibido por la Ley 5″.
Ante ese llamado de atención, Vélez siguió con las hojas en las manos pero se disculpó asegurando que no conocía el reglamento del Congreso y dejó de leer aunque destacó que usaría el texto como referencia y apoyo para recordar los que tenía que decir.
Tal como lo aclaró el presidente de la comisión V, el senador Insti Asprilla, en la Ley 5 de 1992 que es donde se estipula el reglamento del Congreso tanto para el Senado y la Cámara de Representantes, quedó remarcado en el artículo 105 que no se permite la lectura durante ningún debate en especial cuando se está haciendo una intervención discursiva.
Según la ley en el apartado sobre intervenciones declara que los escritos no está permitidos. “No se permite la lectura de discursos escritos; esto no excluye las notas o apuntamientos tomados para auxiliar la memoria, ni los informes o exposiciones con que los autores de los proyectos los acompañen”, reza el artículo.
SoHo consultó a un experto quien también explicó que para la citación de debates existe un proceso que debe seguir cualquier congresista que quiera citar a un funcionario o a un ministro a un debate de control político. En primer lugar lo que se debe es poner a votación el control que se quiere hacer. Después en el proceso hay una formalidad y es que el congresista que cita al debate debe crear un cuestionario con todas las preguntas que quiere resolver.
Cuando ya todo está formalmente aprobado, el cuestionario debe ser enviado al funcionario que está en la obligación de “responder por escrito antes del debate todas las preguntas que le hizo el cuestionario del congresista y el día del debate pues va a responder esas preguntas y las que haga el congresista o los congresistas”, explica el experto.
Por esa razón destaca que “no tiene ningún sentido (que el funcionario lea lo que la comisión ya tiene por escrito) y por eso lo prohíbe la ley quinta”.
Aunque luego de este inconveniente la ministra hizo su intervención sin leer, muchos comentarios salieron en su contra por lo que el presidente Gustavo Petro salió a defenderla y declaró: “si pusieran el video completo verían a una ministra que sabe de la materia. No confunda no saber de los problemas del ministerio con no saber el reglamento del Congreso que prohíbe leer”.