La línea del metro de Bogotá que lleva años en espera vuelve a ser tema de discusión por la misma cuestión de siempre. ¿Qué pasará ahora?
El metro de Bogotá ha sido uno de los temas y casi problemáticas que ha generado debates más álgidos debidos a la importancia que tendría para la capital del país, en la que cada vez son más las quejas que hay por el deficiente sistema de transporte masivo de la ciudad.
Durante muchos años los bogotanos han esperado por esa primera línea y aunque a veces parecer estar cerca de hacerse realidad siempre pasa algo que la retrasa. En 2013 se empezó a hablar con fuerza de este medio de transporte para los ciudadanos bajo la administración de Gustavo Petro, en la que se hicieron varios estudios para construirlo de manera subterránea.
Aunque este proceso avanzó bastante y hasta se creyó que se estaría terminando en 2021, todo se fue a la basura en 2016 con la administración de Enrique Peñalosa quien cambió la idea y dijo que para ahorrar en costos el metro debía ser elevado y se volvieron a hacer estudios y diseño de una línea elevada.
Este año ya empezaron algunas obras, pero sigue siendo discutible para muchos el diseño elevado que empeoraría los problemas de tráfico en la ciudad y la dañaría. Por esa razón, hace algunas semanas el ahora presidente de la República, Gustavo Petro, destacó que Bogotá debía tener sí o sí un tramo subterráneo para el que ya hay estudios.
Por lo anterior, la discusión dejó de ser distrital para pasar a ser nacional en el Congreso de la República por la inversión que requeriría por parte del Estado y este jueves se llevó a cabo un debate de control con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; al ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González; al director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, y a la alcaldesa Claudia López, para definir los pros y los contras de esta idea.
Por ahora el debate ha sido bastante controversial ya que la alcaldesa de Bogotá defiende la idea del presidente pero varios congresistas se oponen ya que es más un capricho que terminaría afectando a los ciudadanos que siguen padeciendo las condiciones críticas de un sistema de transporte como TransMilenio que ya no da abasto.
El debate citado por el congresista David Luna, interrogará a todos los funcionarios sobre los siguientes puntos:
Cabe destacar que el consorcio chino que tiene la licitación para la construcción del metro nunca ha negado la posibilidad de hacerlo subterráneo por lo que aseguran que ellos harán lo que diga el contrato, así que sí se aprobara un tramo subterráneo la empresa lo haría sin problema aunque por un costo diferente del ya establecido y con un tiempo extra.