Este nuevo caso de feminicidio se reportó en el municipio de Soacha al interior de un conjunto residencial.
En Colombia cada 28 horas una mujer es víctima de feminicidio según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, dato que genera gran preocupación y alerta en la ciudadanía y las autoridades porque la situación parece no tener freno.
Por esta razón, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el país, miles de mujeres salen a marchar con el objetivo de alzar su voz para exigir mejoras en sus derechos, una atención oportuna ante señales que las ponen en riesgo y un proceso eficaz que les garantice su derecho a la vida, entre otras cosas.
De acuerdo con esta entidad, entre enero y marzo de este año han ocurrido 133 asesinatos por razones de género, una cifra aterradora que en lugar de disminuir con el paso de los días, sucede todo lo contrario o continúa igual como consecuencia de la impunidad que sigue generando un gran peso ante esta problemática.
“En enero de 2023 se presentaron 48 feminicidios en Colombia y 12 feminicidios en grado de tentativa. En febrero se registraron 44 feminicidios, de los cuales 2 fueron transfeminicidios y 13 feminicidios en grado de tentativa. En marzo se dieron 40 feminicidios y 16 en grado de tentativa para un total de 133 feminicidios en Colombia entre enero y marzo”, señala en un boletín publicado en su página web.
Aunque desde la Defensoría del Pueblo han manifestado su interés por brindar alternativas a las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo, lamentablemente el panorama no mejora y este fin de semana se reportó un nuevo caso de feminicidio en el municipio de Soacha.
El impactante suceso se registró en la tarde del domingo 4 de junio en el conjunto residencial Yerbabuena de Soacha, Cundinamarca y la víctima fue identificada como Tíffany Giraldo, de 34 años de edad, madre de dos hijos. Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad del lugar.
Según algunos testigos entrevistados por CityTv, sobre las 5 de la tarde ingresó el presunto feminicida al conjunto residencial del barrio San Mateo, buscó a su expareja y la atacó brutalmente con un puñal hasta dejarla inconsciente en el suelo.
En las imágenes de lo ocurrido se observa que aunque la mujer intentó defenderse, el sujeto no dejó de agredirla con el arma cortopunzante que llevaba hasta propinarle diez puñaladas, patadas y otros golpes.
Mientras tanto, otras mujeres angustiadas e impactadas con la escena empezaron a gritar pidiendo ayuda y salieron a correr en sentido contrario, al parecer, para buscar a alguien que frenara el ataque.
Tras ser trasladada por urgencias al Hospital Cardiovascular en horas de la noche, en la madrugada del lunes 5 de junio se confirmó su deceso a causa de la gravedad de las heridas en el estómago según informaron los médicos del centro de salud.
Por su parte, las autoridades señalaron que el agresor identificado como Yesid Jiménez, de 34 años, intentó quitarse la vida luego de cometer el delito en el mismo lugar y con la misma arma, pero no lo logró.
Este hombre se causó una grave herida en el pecho por la que fue remitido a un centro asistencial, donde le brindaron los primeros auxilios y lograron salvar su vida. Allí la Policía Nacional efectuó su captura y ahora se espera que sea puesto ante un juez para que responda por el delito de feminicidio.