Hablamos con Francisco Javier Salcedo Caicedo, gerente de Corabastos, quien nos contó sobre esta problemática.
Hacer mercado en este país se convirtió en un lujo, con la inflación de este 2023 muchos hogares colombianos han visto sus bolsillo golpeados. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el costo de vida se ha encarecido en los últimos meses y el peor golpe al bolsillo lo han sentido las familias más pobres, para quienes la inflación ha sido insostenible.
Lo primero que hay que decir es que la inflación no se refiere a un fenómeno que apenas se vive en Colombia, todo el mundo viene enfrentando una carestía por motivos muy difíciles de controlar. En el caso de los alimentos se debe, en gran medida, a las siguientes situaciones:
En ese sentido, las centrales de abastos que son los canalizadores de la cosecha cultivada por los campesinos, son los reguladores de precios por la oferta y demanda; Corabastos, la central más grande del país, ha venido trabajando de manera fuerte para que el impacto económico en los hogares no sea tan duro.
“Las amas de casa son las más afectadas por la inflación en el precio de los productos. Las familias se están uniendo para comprar a nivel mayorista en Corabastos y luego dividir lo comprado. Hay quienes han tenido que buscar alimentos para sustituir a los que están más costosos” asegura Francisco Javier Salcedo Caicedo, gerente de Corabastos.
Además Salcedo nos contó cuáles han sido los productos más golpeados por la inflación, dentro de los que se destaca habichuela, arveja verde, papa criolla, mazorca, fríjol y plátano.
Esto la convierte en la más alta en lo que va del siglo, y lo que más preocupa es que casi duplica al registro de enero de 2022, cuando la misma entidad reportó que estuvo en 6.94 %. El comportamiento anual se explicó principalmente por la variación anual de los sectores alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.