En imágenes quedó registrada su modalidad de hurto. Alertan a la ciudadanía.
La inseguridad en Bogotá está desbordada y prueba de esto son las cifras de hurtos que se han registrado en lo que va del 2023. Según el más reciente informe de la Secretaría de Seguridad, a corte de junio del año en curso, ocho delitos de alto impacto aumentaron respecto al primer semestre del 2022.
El informe indica que el secuestro es el crimen que se lleva el peor indicador con datos generando una gran alerta; este año aumentó en un 80 % en comparación al mismo periodo del año anterior. Hasta ahora en Bogotá se han registrado nueve casos.
Por otro lado, señala que el hurto a personas es otra de las problemáticas que tiene atormentados a los ciudadanos, pues aumentó en un 28,1%, lo cual representa en promedio unas 400 víctimas cada día. Respecto al robo a residencias se evidencia que aumentó en un 31,7 % y los homicidios en un 11,1%.
“El tema número uno de preocupación es el hurto a personas, ese es el gran reto para enfrentar. Si uno mira, la tasa de homicidios viene en disminución, pero el hurto sí viene aumentando de manera significativa”, comentó Daniel Mejía, exsecretario de seguridad de Bogotá, frente a esta situación.
Además de las cifras, a diario se conocen las imágenes de los hechos que atemorizan a los residentes de la ciudad, como la banda que tiene azotados a los amantes de los relojes de lujo, debido a que los delincuentes son expertos en identificarlos y hurtarlos.
Recientemente, en redes han estado circulando las imágenes del ‘modus operandi’ de esta estructura delictiva denominada como los ‘motorratones’ de Rosales, quienes a plena luz del día hacen de las suyas en cuestión de segundos.
Se especula que son alrededor de cuatro ladrones motorizados que operan en la Circunvalar al norte, atacando a sus víctimas a la entrada de los edificios. Su modalidad de robo ha quedado registrada en diferentes cámaras de seguridad y en una de las grabaciones se alcanza a ver cómo un conductor de una camioneta es abordado por un motociclista justo cuando iba a ingresar su vehículo a su conjunto residencial.
En el video también se puede ver que el sujeto que aborda al conductor de la camioneta se encuentra acompañado de otros tres hombres que, prácticamente lo escoltan mientras lleva a cabo el atraco. Según se conoce, el objetivo de los delincuentes es atemorizar a sus víctimas con armas de fuego para que les entreguen sus relojes de alta gama.
De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, los datos por localidades también generan gran preocupación, pues han tenido un evidente aumento.
Barrios Unidos, por ejemplo, registró un aumento del 466 % en los casos de homicidios, Sumapaz del 200 % y Fontibón del 88,9 % En cuanto al hurto a personas, Teusaquillo presentó un incremento del 61, %, Barrios Unidos del 57,8 % y La Candelaria del 42,4 %.