Algunas de las 27 tiendas de la marca en el país al parecer están en peligro de retiro.
Falabella es una marca de tiendas con presencia en varios países de latinoamérica y ha logrado un gran mercado bajo su modelo por departamentos en el que ofrece distintos productos de varias categorías.
En Colombia tiene aproximadamente 27 sucursales y aunque es originaria de Chile lleva casi 20 años en el país posicionando sé como una de las tiendas retail más importantes de la región.
Sin embargo, hace poco se conoció que la marca está pensando en cerrar, terminar o disminuir su presencia en Colombia.
De acuerdo con Francisco Irarrázabal, gerente general corporativo de la marca, hay una necesidad de la empresa por convertirse en un mercado más pequeño y bajo ese concepto se tendrían que cerrar varias tiendas en todos los países en donde tiene mayor presencia que son Colombia, Perú y Chile.
Tal como declaró Irarrázabal “este movimiento forma parte de la constante reevaluación de la rentabilidad de la compañía, basándonos en las necesidades del consumidor”, destacando también que es necesario para ellos llegar a un cierre de al menos 5% o 10%.
En ese escenario se prevé que la marca cierre entre 10 y 20 tiendas en cada país. Por esa razón, miles de clientes y empleados han demostrado su preocupación pues se quedarían sin una gran tienda que ha facilitado las compras del país durante años y sin trabajo
Sin embargo, cabe destacar que según recogió Revista Semana, por ahora no hay una decisión final ni definitiva ya tomada, por lo que hay que esperar cómo se resuelve la revaluación que realiza la compañía a nivel internacional.
No obstante, desde las directivas en Colombia se ha dicho que al menos los trabajadores no tienen de qué preocuparse, pues aunque las tiendas donde están ubicados se cierren ellos no serían despedidos sino que se les asignaría una nueva tienda de las que queden en funcionamiento.
Sobre las razones por las que más se considera cerrar es debido a que durante el segundo trimestre del 2022, Falabella no registró las ganancias que se esperaban, pues hace un año superan los 140 millones de dólares y durante el periodo mencionado este año sólo alcanzó los 70 millones de dólares.
Aunque en este momento el país no está pasando por su mejor momento económico, la marca chilena fue una de las que más rápida recuperación tuvo luego de la pandemia pues sus ventas a nivel regional crecieron 7% y alcanzaron los 2.609 millones de dólares.