Cumpliendo con la orden de la Ley 2013 de 2019, los ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro ya hicieron público su patrimonio. Estos son los más ricos y los más endeudados.
Son más de 30 mil servidores públicos los que debido a la Ley 2013 de 2019 están en la obligación de publicar su declaración de renta en el aplicativo de Función Pública, para que cualquier ciudadano pueda hacer control de los bienes, activos, ingresos y pasivos de los funcionarios.
Hasta el 31 de mayo los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional tenían plazo para hacer pública su declaración, por lo que teniendo en cuenta que ya pasó más de un mes desde la posesión del nuevo gobierno, el medio La República hizo un balance de lo que tienen y lo que deben los ministros.
A través de un listado, el medio identificó que el ministro con el patrimonio más alto es el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya que todos sus activos suman un total de 4.459 millones de pesos, sin embargo, también es el que más deudas tiene, pues según su declaración de renta debe 928 millones de pesos por lo que su patrimonio líquido del que podría disponer es en realidad de 3.531 millones de pesos que sigue siendo el más alto.
En segundo lugar con el patrimonio bruto más alto está el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, que tiene ingresos mensuales por 70 millones, activos por $3.573 millones pero de ese patrimonio debe 723 millones, lo que le deja uno líquido de $2.850 millones, siendo el tercero más alto después de la ministra de Agricultura, que aunque tiene un patrimonio bruto menor que el de Gaviria sus deudas son mínimas.
Cecilia López tiene un patrimonio de 2.950 millones pero el líquido es de 2.932 millones ya que tiene deudas por 17 millones de pesos, siendo la funcionaria menos endeudada y sus ingresos mensuales son de 21 millones de pesos. Cabe destacar que dentro de la declaración la ministra reportó tres propiedades, una en Bogotá, otra en Tabio y la última en Cartagena.
En el cuarto lugar con el patrimonio líquido más alto, está el ministro del Interior, Alfonso Prada, que reportó $2.026 millones de patrimonio bruto pero restándole las deudas que tiene por más de 68 millones, le quedan $1.958 millones líquidos.
Por otro lado, aunque no son los ministros con más patrimonio sus deudas son las más bajas. En ese aspecto se destacan Nestor Osuna, ministro de Justicia y Sandra Milena Urrutia, encargada del MinTIC quienes al parecer no tienen ni una sola deuda ya que no fue reportada y sus patrimonios líquidos son de 412 millones de pesos y 400 millones de pesos respectivamente.
En ese listado le siguen, el ministro de Ciencia, Arturo Luna con una deuda de 1.9 millones y un patrimonio líquido de 5 millones. Después está la ministra de Salud, Carolina Corcho, con una deuda de 2.4 millones y su patrimonio es de 87.5 millones.
Así se compone el listado completo realizado por La República
De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 473 de 2022, los ministros tiene un sueldo de base de $5.785.839, gastos de representación por $10.285.919 y una Prima de Dirección de $5.075.291, para un salario neto de 21.147.049 pesos.