La reforma traería cambios en las maneras de contratación.
Desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, el país ha estado a la expectativa por las distintas reformas que se implementarían en su gobierno, como la comentada reforma pensional, reforma a la salud, reforma tributaria, entre otras que se estarían buscando implementar.
Por estos días, una de las que más se ha empezado a hablar es sobre la reforma laboral que está a cargo de los empresarios y sindicatos, que se pretendería discutir y aprobar para Colombia, que se centraría en cambios como las prácticas profesionales y sus maneras de contratación.
Uno de los principales cambios que se propondrían en dicha reforma, sería en la forma en la que son contratados los jóvenes que están finalizando su etapa de pregrado y necesitan hacer el periodo de prácticas profesionales.
¿Qué cambio proponen para las prácticas profesionales?
Actualmente, los estudiantes que realizan las prácticas dentro de una empresa, lo hacen por medio de un contrato de aprendizaje, justo donde se haría el cambio para que los empleadores contraten al practicante por medio de un contrato laboral.
Entre este contrato escrito se establecería que deberá ser remunerado y que “no podrá ser en ningún caso inferior al 50 % del salario mínimo legal, o del fijado en los pactos, convenciones colectivas o fallos arbitrales. Durante el cumplimiento del contrato el salario pactado se aumentará al dar inicio a la fase práctica hasta llegar, cuando menos, al cien 100 % del salario mínimo legal o al pactado en convenciones colectivas o fallos arbitrales”.
De este modo, en la reforma se propone que el empleador le pague al practicante la seguridad social en salud, riesgos y pensión.
En la reforma se propondría que este periodo de prácticas profesionales para los estudiantes “implique un proceso de Formación Profesional Integral para el trabajo teórico-práctico debidamente estructurado y su desempeño contribuya a la necesaria reposición y calificación integral de mano de obra del país”.