El Senado aprobó la conciliación del proyecto. Le contamos algunos detalles.
En medio de los debates de conciliación de la reforma tributaria, muchos ciudadanos están a la expectativa de qué alimentos quedarán gravados con impuesto.
Desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, uno de los temas que más ha dado de qué hablar es el de la reforma tributaria. Esto, porque desde su campaña presidencial, fueron muchas las ocasiones donde manifestó la necesidad de esta reforma.
Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca recaudar 20 billones de pesos y poder cumplir con las distintas reformas sociales, y promesas que llevaron a Petro a la presidencia.
“Es una reforma progresiva, justa, que invita a aportar a los que más tienen y es un mensaje de gran apoyo y de enorme responsabilidad. Es un gran apoyo para el Gobierno del cambio”, manifestó El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, es el tema de qué alimentos quedarán gravados con impuestos, debido a que se ha especulado mucho sobre el tema.
Según se puede leer en el texto, productos como las arepas precocidas y otros “productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares”, tendrán impuesto.
A estos productos se le suman “los mecatos, las albóndigas, las barritas de cereal, el chocolate de mesa, el Chocoramo y las salchichas; así como los paquetes de papas, platanitos, rosquillas y hasta las achiras”.
Por su parte, productos azucarados como “las gaseosas, las bebidas a base de malta, tipo té, a base de fruta en cualquier concentración, refrescos, zumos y néctares de fruta, bebidas energizantes, bebidas deportivas, refrescos, aguas saborizadas y mezclas en polvo”, también quedarán gravadas.
Senado aprobó conciliación del proyecto
La tarde de este miércoles 16 de noviembre, la plenaria avaló el informe de los textos aprobados en Senado y Cámara, con el total de 61 votos por el sí y 20 por el no.
Ante la aprobación del documento en el debate de conciliación, el ministro de Hacienda manifestó que es “un gran avance en materia, no solamente tributaria, sino del financiamiento del gasto público que pondrá en marcha el Gobierno, espero que sigamos adelante en esa tarea de trabajar conjunto con otros proyectos de ley que tendremos sobre la marcha”.
“Muchas gracias porque estamos solamente a una votación en la Cámara de Representantes de que esta reforma tributaria sea ley de la república”, aseveró Ocampo.