Conozca cuáles son y qué es lo que pasa.
Una medida de emergencia llevaría a que varias EPS en el país dejen de funcionar, así lo dejaron ver mediante un comunicado las mismas entidades de salud.
El anunció lo hicieron por medio de un comunicado que le enviaron al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Allí las 3 EPS le aseguran al jefe de la cartera que desde septiembre del 2022 están presentando estas dificultades.
“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población”, dice la carta que fue revelada por el diario Portafolio.
Sura, Compensar y Sanitas son las tres EPS que anunciaron su crisis y quizás un próximo cierre si no se hace nada al respecto.
Uno de los puntos en la carta asegura que el presupuesto asignado por la Nación es muy bajo. “Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8 % respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7 %”.
“Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (perfil epidemiológico), varias EPS presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros. El ajuste de la UPC por condiciones de salud no significa un aumento o disminución global de la UPC promedio del sector, supone una distribución equitativa de los recursos entre los actores responsables (efecto suma cero)”.
Otro punto que aborda es la redistribución de recursos entre los actores del sistema. “Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (perfil epidemiológico), varias EPS presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros. El ajuste de la UPC por condiciones de salud no significa un aumento o disminución global de la UPC promedio del sector, supone una distribución equitativa de los recursos entre los actores responsables (efecto suma cero)”.
Y finalmente otro punto que destaca la carta es el pago de deudas en las que se relaciones los recobros de canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes.
Al finalizar la carta aseguran que estos puntos deben ser atendidos y resueltos “para evitar el colapso y daño irreversible que impacte a la población y al sistema”.
Finalizaron la carta pidiendo una cita urgente con el ministro Jaramillo-. “Desde Sura, Sanitas y Compensar nos ponemos a su disposición (a la del Minsalud) con nuestro conocimiento y experiencia para apalancar un sistema de salud que cuide el avance alcanzado hasta aquí y en el que se revisen los temas que aún necesitan transformarse con la celeridad que reconozca la situación actual para nosotros como actores del sistema, y la necesidad de mantener un modelo que cuide a los usuarios”.
Hasta el momento MinSalud no se ha manifestado sobre la carta. Falta esperar qué va a suceder con estas tres EPS en la que millones de usuarios se verían afectados si deja de operar.