El metro de Bogotá sigue avanzando en su construcción y ahora podrá tener mayor financiazión.
El anhelado y polémico Metro de Bogotá sigue generando expectativa en los ciudadanos pero también para el país ya que representaría un gran avance para la capital.
En las últimas horas se conoció que el Conpes dio autorización para que el Ministerio de Transporte dé vía libre para que los encargados de la ejecución del proyecto puedan pedir mayor crédito que será financiado por el Estado.
Desde hace varias semanas se estaba a la espera de la decisión que permitiría que la ciudad pueda hacerse con 7,84 billones de pesos más para la construcción de la segunda línea del metro.
“Ratificamos el apoyo que tenemos como Gobierno del Cambio a los proyectos de infraestructura de Transporte de Bogotá. Que hoy el Conpes nos haya dado concepto favorable, es un paso más para que este proyecto salga adelante e inicie la contratación del responsable de construirlo”, destacó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
En ese sentido, el funcionario destacó que con esta medida el metro se mantiene en que tendrá una financiación del 70% por parte del Estado y 30% por parte del Distrito.
“Con eso ya tiene el paso siguiente que viene en este proceso, que esperamos que concluya el 16 de diciembre para que sea una realidad la línea dos del metro”, resaltó Reyes.
No obstante, el proyecto sigue estando en vilo pues cabe recordar que hace poco el presidente Gustavo Petro solicitó a la Alcaldía que un tramo del metro se haga subterráneo como se había planteado en un inicio antes de que el exalcalde Enrique Peñalosa cambiara los estudios y los planes se hicieran para darle a Bogotá un metro elevado.
“A la fecha ha variado el proyecto, pasados ya 8 años, casi 9, no conocemos el estudio y diseño del otro proyecto, simplemente se suspendió, simplemente no era del agrado de ciertas capas de la vida política el que Bogotá tuviera un metro subterráneo, afectaba intereses, no era un problema técnico ni financiero, porque Colombia podía sustentar ese proyecto”, expresó el presidente en su crítica.
Por eso, en medio de la discusión, el consorcio chino a cargo de la licitación destacó que hará la revisión de las peticiones y analizará los cambios propuestos para realizar el tramo de la Avenida Caracas de manera subterránea ya que según el jefe de Estado, el elevado en esa zona es una sentencia que la destruirá.
Hasta ahora se sabe que la empresa tiene hasta enero para definir cuál será el diseño definitivo.