La divisa estadounidense alcazó a estar a más de $5000 pesos en el 2022
El precio del dólar se disparó en el segundo semestre del 2022, algo que generó pánico en Colombia, pues este alcanzó a estar por encima de los $5000 pesos, algo que muchos atribuyeron al cambio de Gobierno que se dio y al temor que generó, según especialistas y la oposición, para las empresas e inversionsitas el que Colombia tuviera por primera vez un presidente de izquierda. Sin embargo, luego de que el dólar alacanzara su precio máximo el 9 de noviembre ($5.013.20), este comenzó a bajar y esto podría deberse a ciertas razones.
En los últimos días, el precio está cerca a los $4500, algo que se debería en primera instancia por la calificación crediticia de Standard and Poor’s sobre Colombia, la cual espera que continúe el ajuste fiscal en los próximos años. Asimismo, teniendo en cuenta que el Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro ya tiene varios meses de estar en el poder, parece que esa incertidumbre viene disminuyendo y eso estaría aportando a que el dólar caiga.
Entre otras de las razones que se pueden encontrar para que esté sucediendo esto es por temas económicos se vienen presentando en Estados Unidos, principalmente, en lo que está relacionado a la inflación de este país, la cual parece haberse detenido.
Por otro lado, otra de las razones es la reactivación económica en China y que lleva a que esos fantasmas sobre una posible recesión desaparezcan, pues el gigante asiático comenzó a producir más y su economía parece estabilizarse ante el incremento del consumo de sus habitantes.
De momento hay que seguir esperando a ver cómo se comporta el precio del dólar, sin embargo, lo cierto es que este viene disminuyendo, algo que tranquiliza a los colombianos, quienes no veían en qué momento esta pesadilla iba a terminar.