El volcán continúa en alerta naranja y amenaza varios departamentos, pero hay fake news circulando en redes sociales.
El pasado 30 de marzo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, emitieron un boletín para alertar sobre un incremento de la actividad sísmica en el Nevado del Ruiz, motivo por el que se mantiene un monitoreo permanente de este volcán ubicado entre los departamentos Tolima y Caldas.
Las entidades explicaron que se aumenta el nivel de alerta por la probabilidad de “una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”, por lo que varios departamentos fueron llamados al alistamiento; Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.
Con esta noticia, han empezado a aparecer imágenes antiguas que están publicando como si fueran recientes; este es el caso de la supuesta foto de las cenizas del volcán que llenaron por completo un valle en el Tolima, lo que causó temor entre quienes habitan cerca.
Para comenzar, la imagen no corresponde al Nevado, ni tampoco es una foto actual. Se trata de una caída de granizo que hubo hace años en la vereda Entrevalles del municipio de Villahermosa. Por esto explicaron que no se trata de ceniza.
El Nevado del Ruiz es un volcán activo ubicado en la cordillera de los Andes en Colombia, en los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda. Su última erupción significativa ocurrió en 1985, causando una tragedia que cobró la vida de más de 20.000 personas y destruyó pueblos y ciudades cercanas. Desde entonces, el volcán ha permanecido en constante vigilancia y monitoreo por parte de las autoridades y los científicos para prevenir futuros desastres.
El volcán se encuentra en una zona sísmica activa debido a su ubicación en la cordillera de los Andes. Los sismos pueden ser un indicador de actividad volcánica y, por lo tanto, son monitoreados constantemente por las autoridades colombianas a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El Servicio Geológico de Colombia reportó este miércoles 5 de abril, a las 02:16 a. m., un temblor de magnitud 3,9 grados, con una profundidad de 4 km y con epicentro en el municipio de Villamaría, departamento de Caldas, área de influencia del volcán Nevado del Ruiz, que está siendo constantemente monitoreado.
Internautas indicaron haber sentido con fuerza el temblor en la ciudad de Manizales, motivo por el cual algunos ciudadanos de la capital de Caldas están alerta.
Mientras se mantiene la alerta naranja que indica a los organismos de socorro que en los próximos días o semanas el volcán podría hacer erupción, en entrevista con Blu Radio, Félix Giraldo, director de la jefatura de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, explicó que lo primero que puede pasar es la caída de ceniza volcánica y para eso le piden a la gente quedarse dentro de sus casas y usar tapabocas.
Sobre las medidas que se recomiendan tomar durante tiempo dijo que “se restringe el ingreso al parque nevados, las actividades cerca de los ríos, incluidas las actividades turísticas y comerciales en poblaciones cercanas”.
Además, aclaró que como el volcán es un nevado, lo más seguro es que con una erupción de derrita. “Si hay erupción hay avalancha, pero es incierto saber cuándo se dé”, precisó.