Universidades y Banderas están en el top de las estaciones del sistema donde se registra mayor inseguridad.
Pese a que a diario son más de 3 millones de ciudadanos los que se movilizan por las estaciones y portales de TransMilenio, según un informe de Personería Distrital, al sistema de transporte masivo todavía le hace falta implementar algunas estrategias para luchar contra la inseguridad que, durante los últimos años, ha venido azotando fuertemente al país.
Teniendo en cuenta que es el medio más usado para transportarse por la capital colombiana, la entidad realizó un análisis precisamente para identificar la razón por la que, lamentablemente, se ha convertido en un escenario de múltiples casos de hurto y otros delitos que ha llevado a que los usuarios tengan una percepción negativa del mismo.
El objetivo principal de este informe es estudiar si la estrategia de la actual administración, enmarcada en el Plan de Desarrollo 2020-2024, ha sido efectiva, pues una de las principales metas de la alcaldía de Claudia López para el transporte público es reducir el número de denuncias por hurtos a personas, el cual se encontraba en 22 883 antes de iniciar su mandato, en 2019.
Además, otro de sus propósitos es reducir en 10 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en el sistema por parte de los ciudadanos, que hace cuatro años estaba por encima del 80 por ciento.
Para lograr el objetivo, de las 136 estaciones que componen este sistema, la Personería Distrital seleccionó las 50 estaciones más críticas y que requieren más atención no solo por los casos de inseguridad que se registran a diario, sino también porque son en las que se reporta un mayor flujo de usuarios y, por ende, también de otros factores como la evasión del pago del pasaje o emergencias en salud.
Tras revisar los datos obtenidos, el informe destacó que el 72 % de los delitos de Transmilenio se concentran en los espacios identificados, de los cuales 20 (40 %) se encuentran en la troncal de la avenida Caracas y 19 están en la troncal de la NQS (38 %).
Por otro lado, el análisis indica que, según las cifras de los últimos tres meses, el 66 % de los robos que se presentan en el sistema se hacen bajo la modalidad de cosquilleo, el 18 % por raponazo y el 15 % por atraco.
Así las cosas, se reportó que las estaciones más peligrosas que ocupan las primeras posiciones en la lista son:
El informe de la Personería también señala que de las 800 cámaras de vigilancia que se encuentran en las 50 estaciones priorizadas, al menos 215 de ellas están fuera de servicio, lo que equivale al 27 %.
Por esta razón, además de arreglar dichos elementos, la entidad sugirió a la Alcaldía de Bogotá que se deberían instalar sistemas de video en los puentes de acceso debido a que en estos lugares también se cometen varios delitos.
Junto a este análisis, también se presentó la estrategia que están implementando todas las entidades del Distrito, incluyendo las alcaldías locales, para ponerle freno a los actos delictivos.
Allí se indica que se creó un perímetro de acción de 500 metros a un kilómetro para controlar el entorno de las estaciones del sistema de transporte público de manera óptima. Además, se destaca que precisamente por eso se requieren las cámaras en los puentes peatonales de acceso a las terminales y estaciones para “identificar en tiempo real las diferentes acciones delictivas que suceden en estos”.