¿No todo es tan bueno como parece? La Procuraduría lanzó una alerta sobre esta medida.
Desde el pasado lunes 19 de diciembre empezó a regir Decreto 2497 de 2022 que emitió el Gobierno Nacional, en el que estableció el descuento de 50 % en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para que los propietarios de vehículos en Colombia dejaran de evadir este pago.
“Con esta medida el Gobierno Nacional aporta a la protección de todos nosotros: peatones, conductores, motociclistas, ciclistas y otros usuarios de las vías. Este importante paso será acompañado por la industria aseguradora, facilitando su implementación”, explicó en su momento David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda.
En total, son 14 las categorías que aplican a este descuento, entre los que se encuentran las motos de menos de 100 centímetros cúbicos (cc) y las de entre 100 y 200 cc, los motocarro, tricimotos, cuadriciclos, buses y busetas urbanos, autos de negocio y vehículos del servicio público intermunicipal.
No obstante, aunque para muchos esta medida parecía ser la solución perfecta ante la problemática que se venía presentando en cuanto a la adquisición de este seguro, la Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta a la ministra de Salud, Carolina Corcho, sobre las desventajas para este sector que trae consigo el descuento del SOAT.
La entidad asegura que el proyecto de decreto no es claro en el proceso de presentación, cobro y pago de las facturas generadas dentro del rango de cobertura que supera los 300 SMLMV.
“Si disminuye el ingreso por SOAT, disminuirá la protección en salud y le correspondería sacar del presupuesto nacional el cubrimiento de esa siniestralidad y accidentalidades, entonces en el fondo lo que se va a hacer es seguir afectando la salud, seguir afectando a los hospitales y el cubrimiento de los accidentes de las personas accidentadas con motocicletas y con los que están cubiertos por el SOAT que va a ser objeto de Disminución en el pago, esa es la gran preocupación”, advirtió la procuradora Margarita Cabello.
Este anuncio lo hizo teniendo en cuenta la disminución que tendría la cobertura de los servicios a cargo de este seguro, que ya no cubriría 800 salarios mínimos, sino apenas 300 salarios mínimos, con los que no se alcanzarían a cubrir la cantidad de siniestros viales que se registran en la ciudad y que, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, irían en aumento en un 14,03 %, pues según las cifras registradas, pasó de 5.768 muertes en 2021 a 6.577 en lo corrido de este 2022.
“¿Cuál va a ser la fuente de disponibilidad presupuestal de la nación destinada al financiamiento institucional para la reducción del valor de la prima del seguro SOAT? ¿Esta disponibilidad presupuestal está garantizada y de dónde proviene?”, son algunas preguntas que la Procuraduría le ha hecho a la ministra.