Castigar un delito con uno más grave se ha vuelto común, pero perjudicial

Noticias

Las consecuencias de tomar justicia por mano propia en Colombia

Por: SoHo.co

Hay una delgada línea entre lo que es legítima defensa y la justicia por mano propia, con sus acciones por quedar como “héroe” puede ganarse un problema legal gigante. Le contamos.

Ante la difícil situación de inseguridad que se vive en el país, en las redes sociales y medios de comunicación aumentan las noticias de casos en los que diferentes ciudadanos deciden linchar a otras personas señaladas de haber robado o cometido alguno que otro delito que de una u otra manera los afecta como comunidad o a cada uno como individuo.

Esta situación durante años ha generado todo un debate porque, mientras que la ciudadanía toma justicia por su propia cuenta en lo que consideran es un acto de defensa de hechos delincuenciales, la verdad es que en lugar de aportar una solución a la problemática, empeora y genera una serie de consecuencias para quienes en su momento fueron víctimas, pero en cuestión de segundos pasaron a ser victimarios por las acciones que tomaron.

¿Por qué los ciudadanos han optado por esta medida? Diferentes expertos han explicado que hay varios aspectos por los que se podría analizar esta conducta, entre ellos una cultura de venganza, lentitud y falta de justicia, pues muchos creen que no se toman medidas contundentes para castigar un delito y es entonces cuando esperan lograr imponer el orden respondiendo a violencia con más violencia sin tener en cuenta que estas acciones se pueden constituir en otra forma de delito.

¿Sabía que hay una delgada línea entre lo que es legítima defensa y la justicia por mano propia?

De acuerdo con el Código Penal colombiano, la legítima defensa es una causa eximente de responsabilidad penal, que se requiere para impedir o repeler toda agresión injusta de bienes propios o de un tercero, es decir, en defensa de los mismos, siempre y cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos.

“Esta legítima defensa se da cuando mi derecho o el derecho de un tercero está en riesgo, es ahí cuando uno puede defenderse y legalizar este actuar”, señaló el abogado Ricardo Huertas a Noticias Caracol.

¿Cuáles son las consecuencias de tomar justicia por mano propia en Colombia?

“Cuando los ciudadanos pretenden resolver un problema que los involucra de forma individual, se podría hablar de la legítima defensa, pero cuando se trata de un tercero, en lugar de hacer justicia se comete un delito. Por rechazar la criminalidad se termina cayendo en el crimen y habrá que atenerse a la ley”, explicó Yecid Echeverry, docente de la Universidad Icesi al medio El País.

Estas acciones podrían tener cárcel, pero la situación se analiza según cada caso. Esto no quiere decir que la ciudadanía no pueda defenderse, pero si busca disminuir un castigo de un delito con otro mucho peor sí puede tener muchos problemas.

La carencia de la protección de la justicia por vulnerar la ley es una consecuencia. “La persona que agrede, que golpea, que lesiona, puede entrar a responder también penalmente por las lesiones e inclusive, por la muerte, en [caso de] una tentativa de homicidio a esta persona que presuntamente ha cometido un delito”, manifestó el abogado penalista Camilo Burbano a Semana.

CONTENIDO RELACIONADO

Noticias

Sarco la controversial cámara de suicidio que ha dejado varios arrestos en Suiza

Noticias

El Aguacate Hass: El Oro Verde Colombiano que Conquista el Mundo

Noticias

5 datos importantes sobre el virus mpox, declarada como emergencia sanitaria

Noticias

En las entrañas de Eve, el pez robot submarino que recolecta ADN